Alcalde de #Antofagasta hizo uso de recursos municipales para asesoría legal personal según informe de Contraloría. #Taltal #Tocopilla #Mejillones

Tras presentación de oficio a la Contraloría de Antofagasta, por parte del concejal Luis Aguilera, a fin de instruir un proceso disciplinario en el municipio, a objeto de indagar las eventuales responsabilidades administrativas por parte del alcalde Velásquez, como los funcionarios involucrados.

De acuerdo al oficio E272684 de Contraloría, “con fecha 11 de mayo de 2022, el señor Velásquez Ramírez utilizó su cuenta personal de Facebook, para efectuar una serie de descargos en contra de una determinada persona y su cónyuge, publicitando imágenes de aquella bajo el eslogan ‘En esta mafia llamada política hay personas miserables»”.

Asimismo, “se verificó que el día 18 de julio del presente año, aquel, mediante sus redes sociales Facebook, TikTok e Instagram, realizó una serie de comentarios en contra de un medio local de comunicación y su representante, aduciendo eventuales actos de corrupción respecto de este último, publicando, además, fotografías y datos personales del mismo”.

En ese contexto, no aparece que la cautelas judiciales requeridas en contra del señor Velásquez Ramírez hayan dicho relación con actuaciones efectuadas por aquel con ocasión del desempeño de labores propias de su cargo, o del quehacer municipal, que pudieran, por lo demás, ser asimiladas a las funciones municipales previstas en los artículos 3º y 4º de la referida ley Nº 18.695, sino que aquella derivó de comentarios y juicios de valor que aquel efectuó en contra de los actores de dichos procesos, respecto tanto de sus calidades personales como profesionales, por lo que no se advierte que concurran los requisitos previstos en la normativa expuesta, que permitan al alcalde afectado ser defendido por el municipio.

Agregando además el mencionado informe, “En consecuencia, no resultó procedente que la Municipalidad de Antofagasta, por medio de sus abogados, haya asumido la defensa judicial del señor alcalde en las instancias judiciales indicadas”, dio a conocer tras su oficio.

El concejal Luis Aguilera, quien dio a conocer que, frente a esta resolución de la Contraloría, acudirá con los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, debido a que considera que “esto es similar a lo que hizo Karen Rojo con Izquierdo, pero en otro escenario”, dio a conocer al medio BioBio.

Agregando, “No procede que se ocupen recursos municipales en temas particulares, eso podría ser constitutivo de un fraude al fisco y está penado por ley”, señaló el edil.

“Por otro lado, será la misma Contraloría Regional quien realizará la investigación sumaria respectiva al alcalde y a quienes corresponda”, indicó Aguilera al medio.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo