#Antofagasta| Llaman a prevenir el trabajo infantil en #Tocopilla

  • Comité Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador realizó un acto informativo y de recreación en la comunidad escolar.

Con el objetivo de prevenir y visibilizar el flagelo del trabajo infantil ante la comunidad educativa, el Comité Provincial Tocopilla para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, realizó una jornada recreativa y de sensibilización en el Colegio Sagrada Familia.

En la oportunidad, participaron diversos organismos públicos que forman parte del Comité y que se instalaron en la cancha del establecimiento donde informaron y entregaron orientación a las y los alumnos y profesores del recinto educacional. Además, los estudiantes pudieron disfrutar de actividades recreativas como zumba kids y confección de títeres.

También se realizó una charla a cargo de la Inspección Provincial del Trabajo dirigida a las y los alumnos que cursan segundo año de educación media, para que conozcan las normativas que protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo como la Ley 21.271 y 21.165.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, quien lidera el Comité Provincial Tocopilla para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, manifestó que “este tipo de actividades buscan reforzar el derecho a jugar y estudiar que tienen los niños, niñas y adolescentes. Queremos avanzar hacia un Chile sin trabajo infantil y garantizar el desarrollo de una infancia y adolescencia protegida. Estamos muy contentos porque esta fue una jornada donde lo más importante es que las y los niños se fueron a sus casas sabiendo que no tienen que trabajar y conocieron sus derechos. Como Gobierno estamos comprometidos y empeñados en esta tarea de erradicar el trabajo infantil”.

Por su parte, el rector del Colegio Sagrada Familia, Mario Rojas Martínez, destacó la importancia de esta actividad. “Nos parece muy relevante porque a nosotros lo que más nos interesa es que los niños puedan dedicar su vida al estudio, ese es su principal trabajo y que no tengan que ser sustento ni desarrollo laboral en su domicilio. Nos parece muy importante poner en la mesa este tema para tomar conciencia de esta situación”.  

En la jornada también estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial, Rossana Montero Morales, quien valoró esta instancia resaltando que permite concientizar sobre este tipo de prácticas que afecta tanto a nivel país como a la región.

Durante el encuentro se hizo entrega del manual “Crecer Felices” al rector del colegio, el cual orienta el trabajo para los profesores en la detección y prevención del trabajo infantil en el ámbito escolar.

Cabe resaltar, que el trabajo infantil se refiere a todo trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, perjudicando su desarrollo físico y psicológico. 

En Chile 219 mil niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil, lo que corresponde a un 6%. De este total, 94 mil tienen entre 5 y 14 años, es decir, menos de la edad mínima establecida para trabajar y 125 mil adolescentes, entre 15 y 17 años, se ocupan en trabajos peligrosos, el 69,2% son hombres y 30,8% son mujeres.

En la actividad participaron la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla, el Observatorio de Infancias y Juventudes, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Previsión Social (IPS), Dirección del Trabajo, Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Tocopilla, Corporación de Asistencia Judicial y el Programa Habilidades para la Vida.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo