#Antofagasta| Usuarios del transporte público de #Tocopilla participaron del primer diálogo ciudadano de la ciudad.

  • Durante la instancia, los residentes de la comuna compartieron sus experiencias y opiniones sobre el servicio, que serán consideradas en una futura licitación.
  • Asimismo, durante la visita, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones presentó Red Regional, aplicación para celulares que mejorará la experiencia de los pasajeros y pasajeras del transporte público local. 

Hasta el Liceo Domingo Latrille llegaron más de 60 residentes de Tocopilla para participar del Primer Diálogo Ciudadano que realiza la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta en la ciudad, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas al transporte público, tales como trazados, frecuencia, cobertura y tarifas, entre otras.

“Quisimos abrir este espacio de diálogo para escuchar la experiencia y necesidades de los propios usuarios del transporte público, y así, en conjunto, trabajar por un mejor servicio. El fortalecimiento del transporte público es un trabajo de todas y todos los usuarios, quienes también cumplimos un rol fundamental en esto”, explicó la Seremi Romina Vera. 

Una de las participantes, Mercedes Torrejón, presidenta del Centro General de Padres del Liceo Politécnico, manifestó que “ha sido súper beneficioso que en todas las mesas se ha planteado la necesidad de que los buses pasen cerca del Liceo Politécnico, porque pasa a ser una necesidad de la comuna y no de un sector”.

La información recogida en este conversatorio servirá para proyectar las necesidades a evaluar en un próximo proceso de licitación del servicio, el cual vence a fines de 2023.

“Estamos trabajando con anticipación para poder evaluar aspectos que se puedan considerar en las especificaciones técnicas de las bases de licitación para mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias del transporte público, implementando nuevas tecnologías y poniéndolas al servicio de la comunidad, tal como hoy que estamos lanzando la aplicación Red Regional en la comuna”, puntualizó la Seremi Romina Vera.

Aplicación Red Regional

Adicionalmente, durante la jornada, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones lanzó en Tocopilla la marcha blanca de Red Regional, aplicación para celulares que mejorará la experiencia de los usuarios y usuarias del transporte público. Ésta ya estaba en funcionamiento en la ciudad de Calama y ahora se extiende a diversas comunas dela región.

“Con esta herramienta, desde un paradero, las personas pueden obtener información en tiempo real de los buses que se encuentran en recorrido. Esto les permitirá saber el horario exacto en el que va a pasar e, incluso, conocer la placa patente del bus que corresponde”, explicó la Seremi Romina Vera. 

En la misma línea, la presidenta del Centro de Desarrollo Local de Salud de Tocopilla, Delia Estay Álvarez, sostuvo que “ésta es una motivación para nosotros, porque una vez instalada la aplicación en nuestros celulares vamos a saber más o menos a qué hora va a pasar la micro por el lugar donde la vamos a tomar y no vamos a estar tanto rato esperando”.  

La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play y App Store. “Las personas podrán descargarla fácilmente en sus dispositivos móviles y aprovechar todas sus funcionalidades. Y al finalizar cada viaje, podrán evaluar su experiencia o dar alertas sobre el bus en el que transitan”,concluyó la Seremi Vera.

A %d blogueros les gusta esto: