- Carabineros de Antofagasta destacó a los 21 mártires de la Región, quienes perdieron su vida enfrentando a la delincuencia, patrullando nuestras calles y respondiendo al llamado de servicio.
Bajo el lema “Yo Carabinero, juro por Dios y esta Bandera, servir fielmente los deberes de mi profesión, velar por el cumplimiento de las leyes de la República, guardar y defender la vida de todos sus habitantes, rindiendo la mía, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria”, hoy Carabineros de Antofagasta conmemoró con especial significado el Día del Mártir de Carabineros de Chile. Esta fecha, establecida el 18 de abril de 2022 por el General Director Ricardo Yáñez a través de la Orden General 2.926, que permite honrar a aquellos valientes hombres y mujeres que brindaron su vida por la comunidad.


El primer mártir de Carabineros de Chile fue el Vice Sargento 1º Guillermo Aguilera Pastene, cuyo sacrificio ocurrió en este mismo día del año 1927. Desde entonces, 1233 carabineros han entregado su vida en defensa de la seguridad de nuestra nación.
De manera especial, Carabineros destacó a los 21 mártires de la Región, quienes perdieron su vida enfrentando a la delincuencia, patrullando las calles y respondiendo al llamado de servicio. En el Memorial de la Prefectura de Antofagasta, rendieron tributo a los valientes carabineros. En esta ocasión, la Zona de Carabineros Antofagasta ha llevado a cabo una emotiva ceremonia, presidida por el Jefe de Operaciones de la Zona, coronel Farid Salés.
La comisario de la 3ª Comisaría de Antofagasta, mayor Pamela Ormeño, fue la encargada de fundamentar este homenaje. Explicó que en el memorial, la comunidad puede conocer la historia de cada uno de los mártires de la Zona a través de un código QR. Estos héroes son parte de la historia de nuestra Región, y mantener viva su memoria y legado es un compromiso que asumimos con orgullo.

En este Día del Mártir de Carabineros de Chile, recordamos a todos aquellos hombres y mujeres que entregaron su vida en pos de nuestra seguridad. Rendimos homenaje a su valentía, sacrificio y entrega inquebrantable. Su ejemplo nos inspira a seguir trabajando por una sociedad más segura y justa, y su memoria vivirá en nuestros corazones, expreso.
