Comienza juicio por femicidio consumado ocurrido en #Antofagasta el año pasado

  • SernamEG orienta las 24 horas del día a través de teléfonos especialmente creados para tratar estos temas.

Con la participación del SernamEG comenzó el juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta por el femicidio consumado perpetrado el 24 de septiembre del año pasado, ocasión en que falleció Madely Padilla Martínez, cuando contaba 32 años de edad, producto de las heridas ocasionadas supuestamente por su ex conviviente, JPFP, de 41 años.

La querella por femicidio consumado fue presentada por SernamEG el 12 de enero de este año, debido a las complejidades presentadas para contar con la representación judicial de familiares que estaban en el extranjero. De este modo, una hermana de la víctima viajó desde Colombia y aceptó ser representada por este Servicio, a fin de aportar a la causa desde la perspectiva de género.

“Queremos decir que el enfoque de género está presente en nuestro trabajo cotidiano y lo vamos a hacer presente también en este juicio a través de la representación con una querella y presentación de los elementos que tienen que ver con ir eliminando estereotipos de género en el proceso jurídico. Esperamos también se vayan aplicando estos criterios en juicios de todo el país”, afirmó la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

Junto a SernamEG, durante los alegatos expusieron el fiscal Cristian Aguilar Aranela, el defensor Stephen Kendall, y los primeros testimonios de personas que presenciaron los hechos ocurridos en calle Serrano de Antofagasta, con las primeras diligencias en que intervino SernamEG y el Circuito Intersectorial de Femicidios en orden de asegurar la estabilidad de los tres hijos de Madely, dos de los cuales son producto del vínculo sentimental con el imputado.

Según datos del SernamEG, el año pasado fueron tres los femicidios consumados en la región y este año, uno. Al 9 de septiembre de 2022 suman 28 femicidios consumados a nivel nacional, en tanto que el año pasado fueron 44 los crímenes de este tipo cometidos en el país.

A %d blogueros les gusta esto: