Comisión de Libertad Condicional de #Antofagasta acoge 22% de solicitudes en segunda sesión del año

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su segunda  sesión del año, acogió el 22% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región. 

Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada entre el 11 y 14 de octubre-  se acogieron 55 solicitudes;  se rechazaron 183, 6 postulantes renunciaron y 2 quebrantaron beneficios. 

La comisión estuvo encabezada por la presidenta  de la Corte de Apelaciones, ministra Virginia Soublette Miranda,  quien,  junto a las magistradas María Isabel Rojas Medar y Luz Oliva Chávez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta; y María José Saavedra Cárdenas y Sissi Bertoglio-Talap Cortés, del Juzgado de Garantía de Antofagasta,  analizaron cada solicitud en base a lo informado por Gendarmería, además de escuchar los alegatos de las respectivas defensas. 

En total se revisaron 246 postulaciones  de toda la  jurisdicción, las que  incluían los informes elaborados por Gendarmería,   y se escuchó durante las sesiones de la comisión a los abogados defensores que solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes.

“Se estudió caso a caso, analizando los diferentes aspectos que informó gendarmería, además de los requisitos que establece la ley. También se escuchó alegatos por parte de los defensores de algunos postulantes, que aportaron mayores antecedentes a la comisión, con el fin de tomar una decisión abordando todos los aspectos”, puntualizó la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Virginia Soublette Miranda.  

Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 153 (117 rechazadas); Calama  35 (23 rechazadas); Tocopilla 39 (27 rechazadas); y Taltal 19 (16  rechazadas).

Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019,  los requisitos para acceder a la libertad condicional  contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.

En la primera sesión de este año, realizada en el mes de abril,  la comisión de libertad condicional de Antofagasta otorgó el 17% de las 252 solicitudes presentadas.

A %d blogueros les gusta esto: