Corte de #Antofagasta confirma fallo que condenó a 10 años y un día de presidio a ciudadano británico por femicidio. #Calama #Taltal #Tocopilla

  • La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta el 17 de marzo pasado.

La Corte de Antofagasta rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó al ciudadano británico Desmond Macleod Nehemir a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su cónyuge, Vesna Philbey. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime de la Primera Sala del tribunal de alzada descartó error en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, en la determinación de la pena. 

“(…) el tribunal rebajó la pena en un grado y, consiguientemente, no existe error alguno en la interpretación que efectuó pues, aun en la lógica del recurrente, la rebaja de dos o tres grados siempre sería facultativa para el tribunal, cuestión que debería determinarse en ejercicio de las facultades que le son propias”, sostiene el fallo.

“La norma señalada, además, sostiene que concurriendo dos o más atenuantes, el tribunal podrá rebajar la pena en uno, dos o tres grados. En consecuencia, en este caso, resulta irrelevante que eventualmente concurra una atenuante más pues la regla sigue siendo la misma y nada obliga a rebajar en dos o tres grados o, al menos, eso no ha sido sostenido en el recurso”, añade. 

Por tanto, se resuelve que: “SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por el Defensor Penal Público don Roberto Vega Taucare, en representación de Desmond Macleod Nehemir, en contra de la sentencia definitiva de diecisiete de marzo del año dos mil veintidós, dictada en esta causa del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, declarándose que no es nula”.

A %d blogueros les gusta esto: