Corte de #Antofagasta retoma presencialidad en Segunda Sala y comienza funcionamiento híbrido.

  • El ministro vocero de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería Guzmán, explicó que, según acuerdo de pleno, la idea es que todos los tribunales de la jurisdicción retornen a la presencialidad de manera paulatina desde el miércoles 2 de noviembre.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta retomó el funcionamiento de su Segunda Sala de manera presencial -manteniendo la opción para los abogados litigantes de realizar sus alegatos de manera telemática- implementando así un sistema hibrido de trabajo, que busca retomar lo presencial gradualmente y mantener funciones telemáticas que han dado buenos resultados en el quehacer del tribunal de alzada. 

El ministro vocero de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería Guzmán, explicó que, según acuerdo de pleno, la idea es que todos los tribunales de la jurisdicción retornen a la presencialidad de manera paulatina el próximo 2 de noviembre, para lo cual se ha instruido que desde ese día la dotación presencial diaria deberá ser equivalente al 50% por estamento, excluyendo a quienes integran el grupo de riesgo. 

“Desde el 2 de noviembre, se ha dispuesto que todos los tribunales de la jurisdicción mantengan el 50% de su dotación presencial, debiendo actualizar sus planes de trabajo e informando mensualmente el funcionamiento de cada unidad judicial, indicando la cantidad de audiencias presenciales y telemáticas que realicen”, puntualizó el ministro.

Además, en el tribunal de alzada acordó que la Segunda Sala comenzara a funcionar presencialmente, “sin perjuicio de la prerrogativa de los abogados de alegar de manera telemática conforme a lo dispuesto en la Ley 21.394 mientras ésta se encuentre vigente, con todo, en aquellos casos que los abogados requieran realizar sus alegatos de manera presencial ante la Segunda Sala deberán realizar la solicitud respectiva por escrito con la antelación”, según indica el acta de Pleno de fecha 17 de octubre del año en curso. 

Al respecto, el vocero del tribunal de alzada, explicó que durante la marcha blanca de esta presencialidad, la Segunda Sala ha funcionado perfectamente, mejorando cualquier inconveniente técnico respecto a las conexiones telemáticas que se han generado para funcionar de manera hibrida.

“Hasta ahora no hemos recibido reclamos, se ha presentado público a las audiencias de manera presencial, con intervinientes de manera telemática y presencial. Y esperamos continuar mejorando, para poder garantizar siempre los derechos de todos nuestros usuarios y usuarias”, agregó. 

Cada tribunal en la jurisdicción deberá informar los turnos que cumplirán con la disposición del 50% presencial, los cuales comenzarán a funcionar el próximo 2 de noviembre en toda la jurisdicción de Antofagasta.

A %d blogueros les gusta esto: