Corte Suprema da plazo de 30 días para concretar la expulsión del país de condenados en #Antofagasta.

  • En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa y le ordenó a la autoridad administrativa concretar en un plazo de 30 días la expulsión del país de los amparados, quienes fueron condenados a la pena sustitutiva, en procedimiento abreviado, por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa y le ordenó a la autoridad administrativa concretar en un plazo de 30 días la expulsión del país de los amparados, quienes fueron condenados a la pena sustitutiva, en procedimiento abreviado, por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció el actuar ilegal y arbitrario de las autoridades recurridas al no haber dado curso a la resolución judicial de expulsión.

“Que, la internación dispuesta en el artículo 34 de la Ley 18.216 importa una forma de asegurar el cumplimiento de la pena sustitutiva de expulsión, la cual debe materializarse en un plazo determinado o determinable”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, no obstante lo anterior, la falta de certeza en cuanto a la referida materialización, atendida la imposibilidad de llevarla a cabo, conforme a lo informado por la autoridad administrativa encargada de su ejecución, aparece como desproporcionada para los fines perseguidos por el legislador, por cuanto la privación de libertad aludida debe resultar del todo temporal y determinada, lo que no se verifica en la especie y su falta de certeza, en el cumplimiento de una sentencia ejecutoriada, trasunta en una incertidumbre que vulnera la libertad personal de los amparados, razón por la cual se acogerá la acción de amparo en los términos que se señalará”.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada de diez de noviembre de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, y se decide que se acoge la acción de amparo deducida en favor de K.A. U. U. y H. J. Q. A., solo en cuanto el órgano administrativo encargado de la materialización de la pena sustitutiva de expulsión del territorio nacional deberá cumplir dicha medida dentro del lapso de 30 días, debiendo el Ministerio de Relaciones Exteriores obtener, en dicho lapso, la documentación necesaria –pasaporte, salvoconducto u otro documento idóneo al efecto– para permitir el viaje de los amparados a su país de origen”. Señala el fallo.

A %d blogueros les gusta esto: