Declaración de #Antofagasta: los cuatro compromisos de los países por el Corredor Bioceánico de Capricornio. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #Iquique #Arica

  • En el marco del II Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile acordaron reactivar la aduana integrada en el Paso de Sico.
  • Dentro del encuentro se definió contar con políticas nacionales que permitan agilizar la integración entre los países; impulsar una gobernanza para el Corredor y trabajar en la disminución de tiempos y trámites para el intercambio entre las naciones.

Con la presencia de diplomáticos, autoridades y empresarios de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile se realizó en Antofagasta el “II Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio” desde el 23 al 25 de noviembre, evento que tuvo como objetivo efectuar una serie de reuniones para continuar con la puesta en marcha de esta importante ruta multimodal.

En este relevante encuentro, liderado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI), en coordinación con el Comité Corfo Antofagasta, ProChile e Invest Chile, se efectuó la firma de la “Declaración de Antofagasta”, durante el Plenario de Gobernadores, Autoridades y Representantes Oficiales de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico de Capricornio.

En este manifiesto, uno de los puntos claves del compromiso es “reactivar la aduana integrada en el Paso de Sico”, con una mayor coordinación con autoridades nacionales que permitan flexibilizar el intercambio entre las naciones miembros.

Asimismo, apunta a “contar con políticas nacionales que permitan agilizar la integración entre los países”, lo que permitirá la adhesión de nuevos actores políticos. Ocasión donde también se acordó impulsar una gobernanza para el Corredor para contar con una red sólida en los territorios nacionales y subnacionales.

Una jornada en la cual, se pactó realizar el III Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio en abril de 2023, con sede por confirmar.

JORNADA

Durante la jornada del jueves, Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta, afirmó que “estamos logrando completar todas las iniciativas que por años se han venido hablando con respecto al Corredor Bioceánico. Queremos informarle a la comunidad, a todos los ciudadanos y ciudadanas de los distintos territorios, lo que está ocurriendo hoy en día. Ya que tenemos ciertas concreciones y posibilidades de ir asegurando un traspaso de carga desde los distintos países; Argentina, Brasil y Paraguay hacia todo el norte grande de Chile”.

La autoridad regional además comentó que “hemos propuesto aumentar en las coordinaciones territoriales, una mesa de sostenibilidad y seguridad, para que haya un aspecto de participación ciudadana, generar cargas de prueba y también ir aunando esfuerzos para tener normativas semejantes en los fitozoosanitarias, de esta manera agilizar los procesos y bajar la burocracia en trámites administrativos. Así, de esta manera vamos a ir concretando todas estas iniciativas asociadas”.

A su vez, Cristina Bravo Castro, Gobernadora de la Región del Maule, indicó que “para nosotros el trabajo en conjunto con otras gobernaciones es fundamental para concretar lo que se ha venido generando en estas instancias, tenemos tremendos desafíos post pandemia como lo es generar nuevos lazos para comercializar nuestros productos, por lo tanto, estamos muy disponibles para acompañar este desarrollo en beneficio del comercio, la generación de empleo y la reactivación económica”.

MEGAPROYECTO

Tras siete años de intensas relaciones y construcción de obras, el megaproyecto del Corredor Bioceánico Capricornio está cada vez más cerca de comenzar su puesta en marcha.

De ahí la importancia de ejecutar un evento como este en Antofagasta, ya que tres puertos de la región serán la puerta de entrada y salida de variados productos que conectarán a los puertos de Santos y Murtihno, en el estado de Sao Paulo y Mato Grosso Do Sul de Brasil, respectivamente, pasando por Paraguay y el norte de Argentina.

“Realmente esto es integración y es muy importante destacar que no es solo comercial, sino también de la parte de turismo y cultura, que muchas veces nos olvidamos de hacer notar. Desde Paraguay, estamos haciendo nuestra tarea para terminar las obras de integración y pensamos que en no más de dos o tres años ya vamos a tener totalmente el Corredor terminado”, enfatizó Fabio Fustago, empresario logístico del Paraguay.

Además del foro y las exposiciones, se llevaron a cabo ruedas de negocios a cargo de empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, instancias de encuentro entre empresas y proveedores para futuros proyectos de comercialización.

Cabe señalar que el Corredor Bioceánico de Capricornio será una ruta de integración comercial, turística y humana de América del Sur, conectando el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local.

Los objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas. El origen geográfico del Corredor Bioceánico comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta, siendo esta la ventana de entrada y salida con los mercados del Asia Pacífico.

A %d blogueros les gusta esto: