Diputado Videla solicita una alerta sanitaria por la grave crisis de salud mental en la región

  • Un 80% de ocupación y una treintena de pacientes diarios son los que recibe el Hospital Regional de Antofagasta.

Ante un inminente colapso en el área psiquiátrica de la región de Antofagasta y el cual mantiene un 80% de ocupación, el Diputado por la zona, Sebastián Videla (IND-PL) solicitará al Ministerio de Salud, declarar una alerta sanitaria por la crisis de atención de salud mental.

Esto surge tras una reunión con el Director del Servicio de Salud, Director (s) del Hospital Regional y los gremios de trabajadores quienes informaron del hecho que mantiene altas ocupaciones en el principal recinto médico de Antofagasta.

Diputado Sebastián Videla

Para el Diputado Videla, el hecho debe ser tomado con urgencia. “Las cifras son realmente alarmantes y con lleva agresiones a los funcionarios y también hay algunos pacientes que se han escapado del Hospital porque no están las condiciones claramente”, apuntó el parlamentario.

El legislador fue claro en que la instancia debe abordarla el Ministerio de Salud en el corto plazo. Mientras que para el Dr. Pedro Usedo, Director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, la iniciativa que toma el parlamentario es fundamental. “Hoy tenemos un promedio de 30 a 35 pacientes diarios en atención de salud mental. (…) Nuestra principal preocupación son los pacientes de índole infante-juvenil”, afirmó el doctor.

Videla oficiará el hecho y lo formalizará durante la próxima semana concretando una reunión en el Ministerio de Salud, esto sumado a la gestión de diversificar los lugares de atención que solicitó anteriormente. A juicio del parlamentario, con una alerta sanitaria los recursos llegarán más rápido a la zona.

%d