Empezaron los preparativos para la venida de la convención constituyente en la región de #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

Por Cristian Cortes Elgueta.

Hoy, Carabineros realizó los preparativos para la venida de la convención constituyente a la región, como parte de sus actividades descentralizadoras, y estarán realizando distintas actividades a lo largo de la segunda región entre el 16 al 20 de Mayo.

Al respecto el General Castro, jefe de la segunda zona de Carabineros de Antofagasta dijo »Hemos desarrollado un plan operativo especial para recibir la cantidad de autoridades que concurren a esta actividad» y es que, como parte de las actividades descentralizadas de la convención, vendrán a la segunda región para mostrar el primer borrador de la propuesta de nueva constitución.

Jefe de la II Zona de Carabineros General Gonzalo Castro Tiska.

El cronograma de esta semana contempla su inicio el lunes 16 de mayo con un pleno de carácter simbólico en las Ruinas de Huanchaca, de 17:30 a 19:30 horas y finaliza con un pleno de cierre el viernes 20 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas en la plaza de la Cultura de Mejillones.

También, empezaran a funcionar las tres comisiones encargadas de preparar el borrador final de la constitución y las cuales son, la comisión de Armonización que revisará la redacción y la coherencia del borrador, la comisión de Preámbulo que se encargará de hacer una propuesta de preámbulo para la constitución, y la comisión de normar transitorias que definirá los plazos y las formas en que se apliquen los cambios de los preceptos constitucionales.

Cada comisión estará en una comuna distinta, Armonización en el Centro Municipal de Desarrollo Social en Calama, Preámbulo en el liceo Domingo Latrille de Tocopilla y Normas transitorias en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Por otro lado, los convencionales que no participen de la comisión realizaran encuentros con distintos grupos de la ciudadanía para informar sobre el borrador constitucional, así como visitar lugares turísticos de la zona. Debido a la magnitud de la logística, el general Castro manifestó que »es una planificación bastante extensa, bastante compleja, ya que está involucrad varias comunas y las tres provincias», por lo que »Tenemos nuestros recursos y unidades especializadas dispuestas y tenemos apoyo de otras regiones».

Cabe recordar que en la capital regional se realizarán encuentros el martes 17 y el jueves 19 de mayo. Durante el martes los convencionales se reunirán con sindicatos y apoderados de educación de Antofagasta, así como gestores culturales, organizaciones promigrantes y vecinos de campamentos. El jueves habrá una reunión en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero de la zona norte de Antofagasta, un foro con la comunidad de la Universidad Católica del Norte y dos encuentros abiertos, uno con estudiantes, docentes y vecinos del sector sur de la ciudad; y el otro con organizaciones sociales en el Teatro Municipal

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo