En #Antofagasta detectan primer caso de gripe aviar en un mamífero marino. #Taltal #Tocopilla #Mejillones

Este jueves 16 de febrero se confirmó la detección, en Antofagasta, del primer caso positivo de gripe aviar en un mamífero, lo que resulta preocupante si se considera que esta gripe afecta principalmente a las aves (ovíparos), cuyos casos ya han sido detectados en otras zonas del país.

En detalle, se trata de un caso de alta patogenicidad en un lobo marino común y que corresponde a la variante del virus que se ha identificado en aves silvestres en once regiones de Chile, además de países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, por mencionar algunos.

Soledad Tapia Almonacid, director nacional de Sernapesca, declaró que el laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) «nos ha notificado oficialmente de la afectación de un mamífero marino por gripe aviar».

«Este ejemplar varó enfermo en la Playa El Huáscar de la región de Antofagasta. Se trata de un macho, adulto, aproximadamente de unos 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se pudo constatar su positividad a influenza aviar», agregó la autoridad.

Por esta razón, Sernapesca activó su protocolo especial para varamientos de animales marinos, dado que es posible que el virus haya sido traspasado a otros ejemplares marinos, incluso a humanos.

«Esto es parte de un problema mundial. Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino (también ovíparo) afectado por esta gripe en Antofagasta», concluyó Tapia.

En caso de ver aves, lobos marinos u otros animales varados en la costa, las principales instrucciones son no acercarse y no tocarlos, independiente de que estén enfermos o muertos. Tampoco alimentarlos y mantener una distancia prudente de ellos.

Si hay personas que avistan a animales en esta situación, se les pide informar a Sernapesca a través de su línea telefónica 00 320 032.

Fuente MegaNoticias.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo