Foto Denuncia: Continúa extracción ilegal de Algas Pardas en la costa norte del país. #Antofagasta #Taltal #Tocopilla #Mejillones

Tras fotografía en donde vecinos del sector costero dan a conocer como extraer en forma indiscriminada la extracción ilegal de algas pardas por personas presumiblemente extranjeras o chilenas, donde destroncan a diario esta especie.

Los pobladores que viven cercano a la playa, y que han tratado de hablar con estas personas, reaccionan en forma agresiva, sumado a que reciben constantes amenazas.

Cabe recordar que esta extracción, afecta la biodiversidad de las costas, hecho que los vecinos del sector del borde costero de playa Los Chinos que queda a un costado de Caleta Buena, específicamente a 20 minutos de la ciudad de Tocopilla, han denunciado por los canales respectivos, pero aun no han tenido respuesta.

Los vecinos del sector aluden que parte de la problemática, obedece a la poca fiscalización, ya que las denuncias son a diario, ante la entidad correspondiente.

BARRETEO, una la deforestación invisible

Esta es una práctica que pone en amenaza la biodiversidad marina, por lo que medidas como el levantamiento de la veda extractiva del huiro en la Región de Antofagasta por 60 días o su recolección desmedida mediante barreteo, preocupan y alertan al mundo científico y social.

Se dice que los bosques de huiros ayudan a estructurar los ambientes bentónicos -aquellos asociados al fondo marino-, siendo agentes clave para la biodiversidad local.

Además, gracias a su actividad fotosintética, los bosques submarinos producen oxígeno y usan grandes cantidades de carbono, funcionando como amortiguadores del cambio climático.

Tras su importancia ecológica, los huiros también proporcionan un recurso económico para Chile debido principalmente al alginato, un polisacárido presente en sus paredes celulares y que sirve de espesante en las industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El problema del barreteo

A pesar del aumento en la demanda de este producto, los bosques submarinos son tan importantes que los huiros tienen veda extractiva hasta el 2024 desde la Región de Antofagasta hacia el norte, lo que significa que la única forma de recolectar estas algas es cuando se desprenden naturalmente de la roca y llegan a la orilla de la playa, situación que no se evidencia en las denuncias de los pobladores del sector costero.

A %d blogueros les gusta esto: