Gobernador de #Antofagasta apunta al director regional de ENAMI: “El apoyo a la pequeña y mediana minería está muy flojo”. #Tocopilla #Taltal #Calama

  • Ricardo Díaz Cortés se reunió este jueves en Santiago con la ministra de la cartera, Marcela Hernando, el subsecretario Willy Kratch, la seremi Macarena Barramuño, el vicepresidente de ENAMI, José Pérez de Arce, y dirigentes mineros de las comunas de Tocopilla y Taltal. Gobernador comprometió compra de maquinarias con fondos regionales.

Como “lento y flojo” catalogó el gobernador regional Ricardo Díaz, el apoyo que ha entregado la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a los pequeños y medianos mineros de la región de Antofagasta. Lo anterior en el marco de la reunión que sostuvo la máxima autoridad regional, quien llegó a la ciudad de Santiago acompañado de dirigentes mineros de las comunas de Taltal y Tocopilla y la seremi de la cartera, Macarena Barramuño, para reunirse con la ministra Marcela Hernando, el subsecretario Willy Kratch y el vicepresidente ejecutivo de la estatal, José Pérez de Arce.

Según indicaron participantes de la reunión, los pequeños y medianos empresarios han encontrado dificultades en la producción y estabilización de su modelo de negocio ocasionado principalmente por una mala disposición de ENAMI a generar una relación económica virtuosa, lo que se ha traducido en que se encuentren con plantas chancadoras paralizadas y sin liquidez en sus negocios.

Eso fue parte de lo planteado por el gobernador Ricardo Díaz, quien manifestó tras la reunión que, “hay en Antofagasta una asincronía respecto de lo que dice el director de Antofagasta de ENAMI y lo que se plantea a nivel central. Nosotros hemos ido detectando que el apoyo a la pequeña y mediana minería está muy lento y muy flojo en nuestra región. Ellos necesitan mayor equipamiento, necesitan respuestas urgentes a sus consultas puesto que están trabajando con un nivel de incertidumbre que llama la atención y necesitamos que ENAMI se ponga al servicio de los pequeños y medianos mineros, no que sea un entrampamiento de iniciativas o de inversiones”.

Gobernador Ricardo Díaz.

Sobre la recepción por parte del vicepresidente ejecutivo de ENAMI, el gobernador comentó que «mostró sorpresa y yo le pedí directamente que haga una intervención en el nivel regional. Tenemos que dejar esa mirada desde el servicio público de ponernos por sobre los productores mineros, sino que debemos pasar a ponernos al servicio de ellos. Eso es lo que los dirigentes le plantearon con mucho énfasis. Esperamos que hayan cambios”.

De igual manera, la seremi de Minería, Macarena Barramuño, explicó que, “en nuestra gestión es prioritario escuchar las necesidades y desafíos  de los pequeños productores, es así como luego de 12 años reanudamos las mesas regionales de este sector productivo, sumado a visitas a terreno y ahora este encuentro con dirigentes junto autoridades regionales y nacionales. Luego de esta reunión,  podemos afirmar que existe consenso en apoyar y robustecer el desarrollo regional de la minería de baja escala, con acciones que se concretarán para resolver sus inquietudes”.

Inversión regional

Finalmente, el gobernador Ricardo Díaz manifestó su disposición a apoyar con logística a la pequeña y mediana minería.

“Queremos generar inversiones (desde el gobierno regional) en dos plantas chancadoras de tal manera que la pequeña y mediana minería pueda trabajar con más eficiencia y también con menos riesgo. Creemos que en esa medida, teniendo el compromiso de la ministra de minería, del subsecretario y ahora sumando a los directivos de ENAMI, vamos a lograr las respuestas que se necesitan”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: