Gobierno Regional y #Antofagasta Minerals dan por inaugurada la semana de la Electromovilidad 2022.

  • Gobernador Díaz nombra a la región como “la capital pionera de la Electromovilidad” y anunció el financiamiento de varias iniciativas enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Mientras la semana de Electromovilidadtrae a la zona la competencia internacional de vehículos eléctricos todo terreno, Extreme E, que llega por primera vez a Sudamérica en el campeonato Antofagasta MineralsCopper X Prix.

En pleno centro de Antofagasta y con la presencia del Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés; la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera; el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Antofagasta Minerals, René Aguilar; y James Taylor CEO Extreme-E, se dio el vamos oficial a la semana de la Electromovilidad. Instancia que busca  resaltar la importancia de la electromovilidad, el uso de las tecnologías limpias y del cobre en el combate contra el cambio climático.

La actividad contó con la presencia de uno de los vehículos eléctricos (Odissey 21) que participará en el campeonato Antofagasta Minerals Copper X Prix, y con un vehículo de carga fotovoltaica construido por profesionales de la Universidad de Antofagasta. Siendo ambos móviles una muestra de lo que se viene a futuro en esta materia.   

Al respecto, el gobernador Díaz calificó a la región como la “capital pionera de la Electromovilidad”. “Acá se va a producir el cobre que se va a necesitar a futuro, se va a producir el litio, vamos a producir también energía solar, y por lo mismo, tenemos que liderar todos los elementos asociados a la Electromovilidad. La región de Antofagasta es el futuro del país permitiendo que hagamos esta transición  y que enfrentemos el cambio climático, pero, sobre todo, que sea una experiencia que todos podamos vivir”.

En esta línea, el jefe regional anunció el financiamiento de una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Esta es la primera de una serie de iniciativas que estamos financiando porque no se trata solo de traer esta competencia que, sin duda, nos pone a nivel mundial,  sino que además, se trata de hacer inversiones, por ejemplo, para cambiar la matriz de los taxis colectivos, renovar los buses, entre otros proyectos. La minería, en tanto, tiene el compromiso de ir cambiando su flota hacia camiones eléctricos, para que entre todos vamos construyendo una región que se mueva de un modo distinto y que actúe de un modo distinto”, subrayó el gobernador.

Por su parte, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, comentó que “esto forma parte de la estrategia que tiene el ministerio vinculadas con la Electromovilidad. Son varios pasos los que tenemos que ir avanzando, es por eso, que este tipo de iniciativas busca romper las barreras que se tiene sobre esto, y también busca abrir espacios para que las personas tomen conocimiento sobre en qué consiste y cómo se maneja la Electromovilidad. Cerca del 25% de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte, entonces tenemos que trabajar colaborativamente tanto con el Gobierno Regional como con las empresas y también desde las universidades”.

Finalmente, el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar, destacó la  importancia que tiene el cobre en una economía “baja en emisiones de carbono”. “Un auto eléctrico consume cinco veces más cobre que un auto tradicional, y lo que estamos haciendo acá particularmente en Antofagasta es traer este evento internacional donde diez vehículos competirán y en el cual por reglamento paritario participan hombres y mujeres”, detalló Aguilar.

Competencia

La competencia de vehículos eléctricos todo terreno se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en las inmediaciones de minera Centinela, comuna de Sierra Gorda. Según participantes al evento, este tipo de tecnología busca masificar en los próximos años con 27 millones de vehículos eléctricos a nivel mundial proyectados para el año 2027.

A %d blogueros les gusta esto: