Karen Behrens, Delegada Presidencial Regional y paro de camioneros: “No hay fundamento para que estas manifestaciones continúen”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Autoridades regionales y Carabineros hicieron un balance de la jornada, luego que ayer la fuerza pública interviniera para desalojar a los camioneros que interrumpían parcialmente el tránsito desde el lunes. Al mediodía, casi todas las rutas de la región se encontraban con tránsito normal para todo tipo de vehículos.

La mañana de este jueves, Karen Behrens Navarrete, Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, lideró una conferencia de prensa en donde se evaluó el estado de las rutas de la región y el abastecimiento de las comunas luego que ayer, la autoridad mediante la interposición de querellas y resoluciones, permitiera el uso de la fuerza pública para desalojar los nudos críticos en las vías de la zona producto del paro de camioneros iniciado el lunes.

La Delegada fue enfática en señalar que “este paro no es contra el Gobierno del Presidente Boric, sino que contra las y los chilenos. Se altera la vida de las personas y eso es un hecho muy grave. El Gobierno ha dialogado con los camioneros en paro y ha realizado un tremendo esfuerzo que en términos económicos que equivale a 62 veces el presupuesto anual regional”, manifestó la autoridad, agregando que respecto de los gremios y asociaciones que no han se han sentado a dialogar, “no hay fundamento para que estas manifestaciones continúen. Es por eso que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado, para para proteger el funcionamiento normal del país. No se ha llegado a acuerdo, por lo tanto se han presentado las querellas correspondientes por parte de la Delegación Presidencial de Antofagasta y se han despejado las rutas con el auxilio de la fuerza pública”.

En la intervención frente a los medios de comunicación realizada la mañana de este jueves, fue acompaña por el Jefe de la II Zona de Carabineros, General Gonzalo Castro Tiska; por Macarena Barramuño, María Tersa Véliz, Dafne Pino y Romina Vera, Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis) de Minería, Economía, Energía y Transporte respetivamente, además del jefe jurídico de la DPR, Rodrigo Meriño.

En su presentación, la Delegada enfatizó que “el Gobierno hizo esfuerzos económicos relevantes para las conversaciones con los dirigentes, y recogimos sus demandas en materia de seguridad y del MEPCO. El costo de estas medidas asciende aproximadamente a un total de seis mil millones de pesos, lo que equivale a construir 15 hospitales de mediana complejidad; o bien a 1/3 del costo del IFE 2.0, el subsidio al empleo y el bono al empleo, o a casi la totalidad del financiamiento de la PGU por un año para dos millones de beneficiarios”.

Además, la Delegada Karen Behrens entregó detalles de la propuesta que el Gobierno presentó a los transportistas a nivel nacional, la que busca mediante medidas intersectoriales y concretas (a corto, mediano y largo plazo), poner fin a este conflicto, entre ellas, la elaboración de planes de prevención y control de rutas en la macro zona norte; instalación de zonas de descanso seguras en rutas, sean concesionadas o no; evaluar un seguro complementario de carácter público; plantear una agenda legislativa que persiga aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga y el mejoramiento conectividad digital y telefónica de las rutas de la macro zona norte.

Además, explicó las razones y el alcance de las querellas presentadas en la región y, al igual que el Gobierno, enfatizó que las puertas están abiertas al diálogo desde que se iniciaron las movilizaciones, pero que estas conversaciones no pueden estar sujetas a medidas como el bloqueo de carreteras.

ESTADO DE LAS RUTAS

Respecto del estado actual de las rutas de a región, el General Gonzalo Castro Tiska afirmó que “este movimiento llegó a contemplar diez cortes en las diferentes rutas de la región que siempre fueron parciales, nunca hubo cortes totales en las rutas, los manifestantes, gremios y asociaciones de conductores y transportistas limitaron el transporte solo de vehículos de carga. Ayer recibimos la resolución por parte de la autoridad administrativa así es iniciamos el proceso de despeje de las rutas. La aplicación de este procedimiento partió con la notificación parte de nosotros a los manifestantes de la resolución. En la mayor parte de los casos, la respuesta en todos estos nudos, fue retirarse voluntariamente, por lo que no hubo necesidad de usar la fuerza pública”.

General Gonzalo Castro Jefe II zona de Carabineros

Detalló que en la Ruta 1 con la B-400 hubo resistencia y con ello, dos detenidos por el delito de oponerse a la acción de Carabieneros, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Ambas personas fueron apercibidas por el Fiscal pero ya están en libertad.

Agregó que al mediodía, solo quedaban seis rutas en la región con camiones estacionados en las bermas pero cuyo tránsito era normal y que las demás estaban totalmente despejadas.

Por su parte, María Teresa Véliz, Seremi Economía informó que “estamos monitoreando constantemente el abastecimiento de la región y para eso estamos en contacto constante con supermercados, el agro y las molineras, para saber cómo nos encontramos respecto de los insumos, los perecibles e hiperperecibles. Hay suficientes suministros para abastecer a la población, sin embargo estamos en este monitorio para evitar que la población se vea afectada. Para ello, estamos relacionándonos constantemente, para saber si lo camiones se están desplazando con normalidad y si están en condiciones de llegar a la región. Los elementos que se descomponen con mayor rapidez están siendo monitoreados, su acceso por parte de la Seremi de Economía y de la DPR”.

Macarena Barramuño, Seremi de Minería, manifestó que “desde el jueves de la semana pasada estuvimos en contacto con las empresas y compañías mineras de la región, anticipándonos al paro y sus contingencias. Estuvimos viendo reportes periódicos sobre el abastecimiento y suministro de las empresas, y la subida y bajada de las faenas para verificar que los trabajadores estuvieran ingresando a sus puestos de trabajo. Codelco y otras empresas estuvieron suministrándonos información sobre las dificultades de suministro que podían tener, pero como ayer se desbloquearon las rutas, sobre todo en Mejillones que es de donde sale el diésel, hoy ya no tendríamos inconvenientes de suministro. Desde las cuatro de la mañana que tenemos reportes que las mineras estaban recibiendo los suministros adecuados, por lo que hoy están con sus operaciones totalmente normalizadas”.

A %d blogueros les gusta esto: