MTT llama a padres y apoderados a fiscalizar buses de giras de estudio #Antofagasta

  • El control del vehículo se realiza de manera gratuita y la única exigencia es que la solicitud se realice con 10 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en la página http://www.fiscalizacion.cl

Dado la reactivación de viajes de giras de estudio y paseos donde generalmente viajan niños, el Ministerio de Transportes recordó que existe la posibilidad de solicitar el control de los buses que realizarán esos servicios, de manera de entregar tranquilidad a los padres de que el vehículo estará cumpliendo con los aspectosde seguridad vial. 

La SeremiTT de Antofagasta, Romina Vera, indicó que esta opción está abierta para todos los apoderados o establecimientos educacionales que lo requieran, quienes deben ingresar la solicitud con 10 días hábiles de anticipación al inicio del viaje. “Antes de la pandemia, durante el 2018 se realizaron 20 fiscalizaciones en la Región, con un 25% de tasa de rechazo y el 2019 15 con una tasa de rechazo del 6,67%. Las solicitudes han sido pocas en la Región, por lo que invitamos a los padres, apoderados y profesores a hacer uso de este beneficio, y así dar mayor seguridad a nuestros estudiantes en estos viajes tan esperados”.

“Tenemos una constante preocupación por que los niños y niñas viajen seguros, lo que cobra una doble importancia cuando participan en salidas especiales de sus establecimientos. Una de nuestras prioridades como Gobierno es la seguridad vial, por eso ofrecemos esta fiscalización completamente gratuita para verificar que los buses contratados para estas actividades cumplen la normativa vigente y ofrecen un traslado seguro”, agregó la autoridad.

Ingresando en www.fiscalizacion.cl los apoderados o profesores pueden solicitar la revisión del bus que efectuará la gira de estudio o paseo, la que se realizará el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo controlado sea el mismo que va a realizar el traslado.

Óscar Carrasco, Jefe Nacional del Programa de Fiscalización, indicó que entre los aspectos que se revisan a este tipo de vehículos está el que cuente con las autorizaciones correspondientes, el estado de los neumáticos, asientos y cinturones de seguridad (si es que los posee), además de que el bus y conductor tenga la documentación al día.

“Padres y apoderados deben tener un rol activo en la verificación de algunos aspectos clave del bus que contratarán, consultando por ejemplo si el vehículo cuenta con cinturón de seguridad. Como Fiscalización queremos aportar en esta tarea revisando el vehículo para que estosanhelados viajes no corran ningún tipo de riesgo”, sostuvo Óscar Carrasco.

El Jefe del Programa de Fiscalización también agregó que para este tipo de servicios se recomienda que en el caso que se trate de viajes fuera del país, las empresas cuenten con un seguro internacional que será requerido en aduana y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad. Además, si se trata de viajes de más de 5 horas, la norma establece que deben contar con más de 2 conductores.  

En el 2019, último año de normalidad donde se realizaron viajes y paseos, hubo a nivel nacional 1.290 fiscalizaciones a buses que realizan giras de estudio, donde se cursaron 272 infracciones y se contabilizaron 2 retiros de circulación.Asimismo, las autoridades agregaron que el 40% de los controles que se realizaron dicho año se concentró en el período septiembre-diciembre, en el que se da un importante aumento de este tipo de viajes.

A %d blogueros les gusta esto: