Organizaciones migrantes y promigrantes de la región se reúnen con convencionales. #Antofagasta #Calama #Taltal #Iquique #Arica

Organizaciones migrantes y pro migrantes de la región de Antofagasta, se sumaron a las actividades impulsadas por el servicio jesuita a migrantes, junto a Convencionales en el marco de la gira que está realizando la convención constitucional en la región.

El objetivo de la instancia fue poder abordar la nueva Constitución, y sus contenidos vinculados a las personas migrantes y refugiadas.

La constituyente Giovanna Roa, convencional distrito 10, dio a conocer que en materia de Estado plurinacional,  pasa a ser un principio de reconocimiento de una realidad que ya existe en nuestro país, (…)” no es más que una constatación, de cómo es la conformación de nuestra sociedad,  y entendemos la plurinacionalidad, como ese reconocimiento que permite también, que nos ordenemos en términos políticos, en términos de todo lo qué estructura la sociedad,  entendiendo esta diversidad, y reconociendo cosas que son muy importantes como por ejemplo, los derechos lingüísticos, que las personas puedan, y tengan la oportunidad de hablar su idioma de origen, o las distintas perspectivas que puede haber plurinacionales en salud, en educación, y que reconozca la diversidad, no hay más que constatar lo que ya existe en nuestro país, y en la Constitución va a  tener las reglas democráticas para todos, y para todas”, dio a conocer.

La convencional se refirió al rechazo del artículo que consagraba el derecho a migrar en la propuesta de nueva Constitución, enfatizando en que, de todas maneras, Chile está incluido en normas internacionales sobre el derecho a migrar.

Además, agregó que el derecho a migrar, no es algo que haya quedado en el borrador de la nueva Constitución, o un artículo que emanó de la comisión, pero no llegó al borrador final, y ese derecho a migrar está muy relacionado con la normativa y los tratados internacionales a lo que nos hemos adherido como país, así que la verdad es que todo lo que está enmarcado en términos de Derechos Humanos con respecto a la migración, es algo que está en los acuerdos internacionales como país. Dio a conocer.

De acuerdo a la visión de organizaciones migrante, y pro migrantes la propuesta de nueva Constitución, es un avance en materia de derechos fundamentales para las personas chilenas y extranjeras.

Por su parte desde el servicio jesuita a migrantes dieron su opinión sobre la actividad y sus objetivos.

Fernando Guzmán, Director del Servicio Jesuita Migrantes Antofagasta, dio a conocer, (…) ” lo que más celebramos, es que el borrador de una Constitución contempla una serie de derechos sociales que van a impactar como por ejemplo, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud, el derecho a la educación, como una obligación que va a tener el estado, para todas las personas que habitamos en este territorio, y lo que más celebramos, y en particular, para las personas migrantes, el principal beneficio que va a contemplar, es que se retome el derecho al asilo, y se respete un principio de no devolución”, aclaro.

Fuente: Antofagasta TV.

A %d blogueros les gusta esto: