Por quemas ilegales: Se abre expediente para exigir evaluación ambiental del Vertedero La Chimba de #Antofagasta.

  • En el caso del Vertedero Municipal, se solicita la evaluación ambiental del plan de cierre de dicha instalación, que dejó de funcionar oficialmente en 2021, pero debido a la falta de un cerco perimetral, sigue recibiendo basura de desconocidos, lo cual ha provocado distintos incendios debido a que no cuenta con un cierre adecuado.

La Superintendencia del Medio Ambiente inició cuatro procedimientos sancionatorios contra Vertederos y Rellenos Sanitarios ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Araucanía y Los Lagos, debido a incumplimientos asociados a sus permisos ambientales y, sobre todo, a denuncias de la ciudadanía. En paralelo, y tras varias líneas de investigación, inició un proceso de requerimiento de ingreso a evaluación ambiental al Vertedero La Chimba de Antofagasta, el cual ha tenido distintos episodios de incendios, producto del mal manejo de los residuos que allí se acumulan, por no existir un cierre adecuado del lugar.

“Estamos realizando un fuerte trabajo de coordinación con nuestras Oficinas Regionales, que nos levantaron los casos más urgentes, con más denuncias y problemáticas en sus zonas. Por esto iniciamos 4 procedimientos sancionatorios, para que las municipalidades tomen medidas antes del período estival, cuando se presentan más molestias por olores y vectores en las comunidades cercanas, y también, riesgos de incendio cuando existen zonas de depósitos de residuos sin el manejo adecuado”, afirma el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Vertedero La Chimba

El Vertedero La Chimba inició su operación el año 1970 para recibir residuos domiciliarios. En esa época no existía la evaluación ambiental. En 2009, la Seremi de Salud de Antofagasta aprobó un programa de adecuación para el Vertedero La Chimba que contemplaba, en lo relevante, un plan de cierre y abandono de éste. Posteriormente, la Municipalidad de Antofagasta -titular del proyecto-, sometió a evaluación el proyecto “Plan de remediación y recuperación Vertedero La Chimba y su entorno, comuna de Antofagasta”, pero luego se desistió de éste.

En tanto, en diciembre de 2019 la Municipalidad inició la operación del Relleno Sanitario Chaqueta Blanca, lo que puso fin a la fase de operación del Vertedero La Chimba para la disposición de residuos domiciliarios, no obstante, continuó con la recepción de residuos de construcción hasta junio de 2021, fecha en que se habría cerrado de forma completa y definitiva. “Sin embargo, y debido a la falta de un buen cierre perimetral, personas desconocidas continúan con la disposición no autorizada de residuos al interior y a los alrededores de donde se emplazaba el Vertedero La Chimba, con la consecuente ocurrencia de quemas ilegales de dichos residuos, cuyas emisiones afectan a la población cercana”, explica Sandra Cortez, Jefa de la Oficina Regional de Antofagasta.

De hecho, en junio de 2022, la Dirección Regional de Antofagasta de la Oficina Nacional de Emergencias, en su Informe Técnico N°074, dio cuenta de que un número indeterminado de personas se encontraba afectado a causa de un incendio en los terrenos del ex Vertedero La Chimba, ubicado en el Sector Norte de la ciudad de Antofagasta. Además, en dicho informe se indicó que “(…) este recinto no cumple con las condiciones mínimas para operar como relleno sanitario, careciendo de una respectiva Autorización Sanitaria de funcionamiento ni Resolución de Calificación Ambiental”.

Por todo lo anterior, y evaluando información de distintos servicios públicos de la región, la SMA solicita a Municipalidad de Antofagasta, en su carácter de titular del proyecto evaluar la “Fase de Cierre del ex Vertedero La Chimba”, a ejecutar en el sector Norte de la comuna de Antofagasta, dentro del radio urbano, por configurarse las tipologías descritas en los literales o) y p) del artículo 10 de la Ley de Bases de Medio Ambiente.

En este caso, el proyecto, se ubica a 900 metros en línea recta de la Reserva Nacional La Chimba, que 1°  posee importantes y variados recursos de vegetación y fauna; que presenta buenas condiciones para la recreación e investigación científica, constituyendo un sector representativo de los sistemas ecológicos de Desierto; y que es necesario conservar y regular el manejo de esta área, por estar afectada durante los últimos años por una fuerte degradación de origen antrópico.

La Municipalidad cuenta con 15 días para presentar sus alegaciones o defensas.

A %d blogueros les gusta esto: