Seremi Salud destacó alcances de nueva Ley Trastorno de Espectro Autista. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Normativa fue publicada hoy en el Diario Oficial con lo cual entró inmediatamente en vigencia.

Como un tremendo avance para el país, que permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista, calificó la seremi de Salud de Antofagasta Jessica Bravo, la entrada en vigencia de la nueva Ley TEA.

Efectivamente, se trata de un proyecto de moción parlamentaria que en primera instancia se tramitó en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara. En segundo trámite legislativo -que se inició en abril de 2022-, el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió patrocinarlo y el ministerio de Salud asumió la conducción de su tramitación desde el Ejecutivo.

“Esta conducción responde al compromiso de nuestro Gobierno con poblaciones históricamente invisibilizadas, con los cuidados y con la salud para todos y todas”, dijo Bravo.

DETECCIÓN

Ley publicada hoy en el Diario Oficial, abarca todo el curso de vida y los distintos niveles de severidad del TEA.

“Como ministerio tendremos una responsabilidad fundamental en la implementación de la ley. Específicamente, en generar respuesta de detección (tamizaje), diagnóstico y atenciones específicas en la red de salud para personas con TEA”, dijo Bravo.

Y agregó que esta ley “nos mandata a la coordinación intersectorial para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Por ejemplo, Minsal y Mineduc debemos coordinarnos (elaborar protocolo) para mejorar la detección de TEA en establecimientos educacionales y generar un mecanismo de derivación a diagnóstico en establecimiento de salud”.

Concluyó asegurando que como autoridad de salud “trabajaremos por una atención de salud digna y pertinente a las necesidades. Esta ley nos llama a avanzar en los ajustes necesarios en la atención general en salud para que las personas con TEA tengan derecho a una atención pertinente”.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo