Subsecretario Monsalve:» Fortalecimiento en seguridad por parte de Carabineros, y resguardo en los traslados de FCAB. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #Tocopilla

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió esta mañana con la gerenta general de FCAB para coordinar las medidas de seguridad en el traslado de cobre.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en conjunto con la delegada presidencial, Karen Behrens, y el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro, se reunió esta mañana con la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, para coordinar las medidas que buscan garantizar seguridad en el traslado de cátodos de cobre.

Tras el encuentro realizado en el edificio de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó «hace dos días atrás ya habíamos sostenido una reunión con la gerencia del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) junto con Carabineros de Chile (…) en esa reunión habíamos acordado implementar y proponerles un plan especial de seguridad a el tren que hace este recorrido y que ha sido objeto de robos violentos realizados por organizaciones bien complejas«.

La autoridad de Gobierno, señaló «aquí hay vehículos, hay camiones que se utilizan, hay armas que se utilizan, para el robo de cátodos de cobre».

De esta manera, Monsalve dio a conocer que realizó una propuesta específica para el fortalecimiento de las medidas de seguridad para el Ferrocarril. «El despliegue de un plan por Carabineros que va mejorar la seguridad de los trenes, va haber resguardo de los trenes, va haber también mejor nivel de comunicación para poder alertar frente amenazas de seguridad, va haber posibilidad también de respuesta aeropolicial».

«Esto ha permitido que el día de ayer (miércoles) se reiniciaran las actividades del tren y se empiecen a normalizar a partir del día de hoy (jueves). Las medidas se comienzan a implementar el día de hoy, por lo tanto, a partir de hoy Carabineros va a disponer de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad», indicó el subsecretario.

Monsalve, señaló «en segundo lugar, también se ha fortalecido el trabajo del OS9 de Carabineros que lleva adelante una línea investigativa. No solo nos interesa mejorar la seguridad, si no que también identificar y detener a las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delitos (…) esperamos tener éxito en esa labor, que finalmente es la labor de persecución penal».

Estado de Excepción

En la oportunidad, el subsecretario del Interior fue consultado sobre la solicitud de parlamentarios de la región, sobre decretar un Estado de Excepción en el norte del país.

La autoridad, sostuvo «bueno la presencia del Presidente de la República en la región, creo que es una señal muy importante de la preocupación que hay por lo que ocurre en la región. Vamos a tener un consejo de gabinete, el presidente se va a referir a estos puntos de medidas de seguridad que se están tomando en la región, no es una zona son varias».

«Los problemas de seguridad requieren medidas multisectoriales y hay varias medidas de seguridad que el Presidente está tomando», dio a conocer Mosalve.

Fuente: Antofagasta TV

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo