#Tocopilla suma un nuevo polígono al programa Minvu «Quiero Mi Barrio». #Antofagasta.

  • Nuevo barrio será intervenido por el programa ministerial en la comuna de Tocopilla, el cual se suma a otros 5 que ya fueron mejorados anteriormente. 

“Costa Norte” es el nuevo territorio a intervenir y que fue postulado por el municipio a la Seremi Minvu, se realizará una inversión de 845 millones de pesos, los que pueden aumentar considerablemente a través de proyectos multisectoriales a desarrollar en conjunto con la comunidad.

El barrio se encuentra limitado al norte por calle Teniente Uribe y el Cementerio Municipal, al sur con el Estadio Municipal y el diamante de béisbol, al poniente limita con la Avenida Teniente Merino y al oriente con la Av. 18 de septiembre. El polígono comprende 1.173 habitantes, 451 viviendas y lo componen 3 juntas vecinales: Bernardo O’Higgins, Teniente Merino y Roberto Haffón.

 ”Segunda vez que se implementa en la comuna de Tocopilla este programa esta vez en el sector de Costa Norte, donde existe un Pentágono de intervención el cual corresponde al programa quiero mi barrio que se trabaja desde el municipio en colaboración con SERVIU. Las expectativas que tiene el vecindario que se va a desarrollar son altas, en conjunto a los profesionales de este proceso, los están conscientes de la necesidad de escuchar y aprender del entorno comunitario, para poder crear el espacio que los Tocopillanos necesitan de la mano de un estado y municipio presente en estos procesos” señaló la alcaldesa Ljubica Kurtovic, mostrando su satisfacción por haber sido Tocopilla seleccionado nuevamente por el Programa Minvu Quiero Mi Barrio”. 

Por su parte el Seremi Minvu Carlos Contreras, señaló que con esta actividad se dio el vamos oficial al barrio, pero ya se han iniciado acciones de inserción y vinculación con la comunidad, conociendo la diversidad de organizaciones, recorridos barriales, focus group, etc. Además “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, este tipo de instancias con la comunidad son fundamentales, porque el  programa MINVU quiero mi barrio, precisamente busca construir con la comunidad y recoger de la su sentir, su experiencia de vida, su visión del territorio y transformar eso en el fundamento del desarrollo de los espacios públicos, por lo tanto de acá, va a salir un plan maestro  y una serie de iniciativas que a medida que las vecinas y vecinos participen van a enriquecer la configuración del espacio público aportando así al barrio y a la ciudad”.

La dirigente vecinal, Margarita Palacios, presidenta de la Junta vecinal “Roberto Haffón”, con 87 años y una trayectoria de 30 años, destacó el esfuerzo realizado por las autoridades para mejorar el tejido social y los espacios públicos e instó a los vecinos a participar, pues hay que señalar que es un equipo técnico y un jurado regional quiénes definen los seleccionados en el concurso 2021.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes autoridades, vecinos y profesionales del programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, dejando competencias instaladas y recuperar espacios públicos, todo en el ámbito de la participación ciudadana.

A %d blogueros les gusta esto: