Tres de los imputados por robo de cobre a FCAB pertenecen a funcionarios activos de la misma compañía #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Así lo dio a conocer el General de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Gonzalo Castro, quien señaló que los acusados forman parte de una banda dedicada a estos delitos. La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta destacó el trabajo realizado en el marco del combate contra el Crimen Organizado.

El OS-9 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Local de Mejillones, logró la detención de los siete acusados del robo de cobre que afectó a la empresa Ferrocarril de Antofagasta el pasado 8 de octubre. De ellos, tres corresponderían a funcionarios activos de dicha compañía, específicamente maquinistas, quienes sería parte integrante de la banda organizada dedicada a este tipo de delitos.

De acuerdo a la información entregada por el II General de Zona de Carabineros, Gonzalo Castro Tiska, “gracias a este trabajo se logró la desarticulación de una organización criminal y la detención de sus siete de sus integrantes, los cuales planificaron y ejecutaron esta operación de robo con intimidación y sustrayendo la cantidad de 35 toneladas de este material con un avalúo aproximado de 300 millones de pesos”.

En este sentido, detalló que la sección OS-9, mediante la realización de diligencias investigativas, pericias en el sitio del suceso, análisis de cámaras, huellas, interceptación telefónica y vigilancia, lograron determinar y acreditar la participación de estos siete individuos, en este robo con intimidación.

“Estamos muy orgullosos del resultado y de la calidad investigativa. Dentro de los siete detenidos podemos señalar que hay tres que son funcionarios activos de Ferrocarril, maquinistas. Dentro de estos siete detenidos, de los cuales están incluidos los funcionarios del ferrocarril, estaban distribuidas todas las misiones, incluidas la entrega de los recursos logísticos, el transporte de la mercadería, de las especies robadas y la custodia de ésta”, agregó.

Castro Tiska señaló que estas especies fueron encontradas a 160 kilómetros de la ciudad en un pique minero abandonado y con custodia, una persona también integrante de esta organización que fue detenido.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete aseguró que “lo relevante de este procedimiento, se enmarca en uno de los temas más relevantes para el Gobierno, que es la importancia de la investigación de Crimen Organizado y dentro de este contexto este Gobierno tiene una mirada inédita de lo que se ha hecho respecto al ataque contra la delincuencia y que es crear una política pública en contra del Crimen Organizado y dentro de eso estamos utilizando todos los recursos tanto materiales como económicos y acá podemos estar viendo los resultados”.

La autoridad destacó nuevamente la labor del OS-9, junto con el Ministerio Público. “También dentro de ese contexto y dada la alarma pública que se ha presentado por el tema del robo del cobre, el Gobierno se ha preocupado, el mismo Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior y el Subsecretario, han puesto un acento para la seguridad para el transporte de nuestra región y muy específicamente en el tema del cobre, pero también se han tomado medidas en conjunto no solamente desde el Gobierno, sino también hemos llegado a un acuerdo con FCAB para que esta empresa sea una de las obligadas a tener seguridad, reglamentada con empresas de seguridad que estén acorde a las regulaciones que correspondan para evitar robos en el futuro”.

Finalmente aseguró que “vamos a revisar desde la Subsecretaria del interior a todas las compañías que hoy no están obligadas a tener empresas de seguridad para que también en esta alianza público privada puedan reforzar sus protocolos y así ser más efectiva y más eficiente la seguridad de todas y todos”.

Respecto a los detenidos, Nelson Díaz, Fiscal Asesor y Vocero de la Fiscalía Regional de Antofagasta, comentó que “acabamos de recibir la información de la Fiscalía Local de Mejillones, específicamente de quien está formalizando a los siete imputados en dicha comuna, y nos enteramos de que no dieron la prisión preventiva, a ninguno de los siete. Los imputados siguen detenidos a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones. Quedamos a la espera de ese resultado para definir la situación procesal de los imputados”.

En tanto, el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, dijo que “esto demuestra que cuando hay una organización, cuando se trabaja en conjunto, cuando se articulan todas las voluntades esto funciona. Y para todos aquellos que hablaban de que las mesas son inútiles, de que no hay una acción decidida en contra de la delincuencia esta es la prueba, acá se está deteniendo el crimen en esta región y también la amenaza para quienes intenta seguir delinquiendo, vamos a estar todos detrás de Carabineros, todos detrás de la Fiscalía, para que esto no se vuelva a repetir. Y quisiera felicitar la labor de la Delegación Presidencial, principalmente de la mesa que tiene que ver con el Crimen Organizado, puesto que acá están los frutos”.

A %d blogueros les gusta esto: