En #Calama Ministerio de Energía culminó talleres para construir la Agenda de Energía 2022-2026 #Antofagasta #Taltal #Tocopilla

  • Agenda de Energía guiará el trabajo del Ministerio de Energía durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
  • Durante el proceso de elaboración de la Agenda de Energía 2022-2026, el Ministerio implementó distintas modalidades de participación como encuentros presenciales ciudadanos en todas las regiones, talleres online y foros de discusión con el fin de recoger la mayor cantidad de visiones ciudadanas para su desarrollo.

Tras recorrer las 15 regiones del país para realizar encuentros presenciales, sumados a seis talleres telemáticos y foros de discusión online, el equipo del Ministerio de Energía llegó hasta la comuna de Calama para llevar a cabo el taller ciudadano para construir la Agenda de Energía 2022-2026, documento que guiará el trabajo de la cartera para estos cuatros años de Gobierno. 

La actividad contó con una amplia y diversa participación de organizaciones sociales, funcionales, academia, sector público, empresas de energías y representantes de pueblos indígenas, quienes entregaron su opinión y visión local respecto de los desafíos y las prioridades de la región en materia energética.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario, Julio Maturana, acompañado por el alcalde de la comuna de Calama, Elicecer Chamorro, el delegado presidencial provincial Miguel Ballestero y la seremi de Energía, Dafne Pino.

Durante la jornada los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Energía, analizaron con las más de 50 personas que asistieron los 6 temas ejes del proceso: Transición sustentable y justa, Descentralización y desarrollo local, Acceso y precio de la energía, Seguridad y adaptación al cambio climático e Infraestructura para la transición energética sustentable e Impulso Económico Inclusivo.

El subsecretario de Energía valoró la amplia participación de la ciudadanía en la construcción de la Agenda, destacando que durante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, los temas en materia de energía se abordarán con la mayor participación y diálogo ciudadano posible.

“Para construir nuestra Agenda de Energía, nos hemos desplegado en todas las regiones del país para escuchar a la mayor cantidad de personas posible, que poseen distintas realidades territoriales. Las opiniones recogidas nos permitirán proponer medidas acordes y significativas a realizarse durante estos cuatro años, complementando los compromisos que tenemos como Gobierno”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, puso énfasis en la descentralización manifestando que “hoy día estamos cerrando el proceso de talleres para la construcción de la Agenda de Energía, que pretende incorporar los lineamientos estratégicos para lo que van hacer estos cuatro años de Gobierno y en ese sentido quisimos cerrar en Calama, porque no solamente queremos descentralizar desde la Región Metropolitana, sino que también desde las capitales regionales y llegar a los territorios donde están emplazados los proyectos energéticos, donde las personas quieren conversar y la ciudadanía nos demanda que también lleguemos a estos lugares que antes -de alguna u otra manera- no habían sido visitados por las autoridades”, expresó la autoridad.

El delegado precisó, “estamos muy contentos con que este ciclo de talleres que ha impulsado el Ministerio de Energía culminé acá, con Calama, en la región de Antofagasta. Pero particularmente, en nuestra capital de la provincia de El Loa y que se proyecta a ser la capital energética de nuestro país y que en este espacio de construcción de agenda se encuentren todas y todos los actores para dar cuenta y definir de manera conjunta y participativa, cuáles van a ser las estrategias que estarán implementándose de esta agenda energética. Quiero Agradecerle a la comunidad, al alcalde por participar y al Ministerio de Energía que haya culminado este proceso participativo en nuestra tierra de sol y cobre”

Por su parte el alcalde consideró que este taller es una tremenda oportunidad para la comunidad. “la ley 19.300 de base de medio ambiente tiene muchas flexibilidades con respecto a los impactos y reparaciones ambientales con los temas que se van a trabajar ahora. Desde el punto de vista energético es una oportunidad para que la ciudadanía desde las bases del territorio puedan considerar esta necesidad potente que nosotros presentamos”

En esta línea la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, señaló “estamos muy contentas y contentos de la recepción de la ciudadanía y de la tremenda participación que hemos tenido en el taller, pues para nosotros es importante ser un Ministerio que trabaja en terreno promoviendo que los  programas, proyectos e iniciativas de inversión surjan desde las regiones escuchando las distintas necesidades y realidades de la ciudadanía, por ejemplo en la región de Antofagasta, abunda la energía solar, potencial que puede ser aprovechado para desarrollar una iniciativa que aporte al desarrollo local”, cerró la seremi.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal Calama, Ljubica Rocha, agradeció la realización del taller en la comuna de Calama, resaltando la importancia de considerar la opinión de la comunidad en este importante proceso.

Cabe mencionar que el Ministerio de Energía después de recoger las diferentes visiones a lo largo del país y consolidar la información levantada, en el mes de mayo presentará los resultados de estos encuentros ciudadanos que darán vida al documento final de la Agenda de Energía 2022-2026.

Visita a localidad de Quillagua

Durante su visita a la región de Antofagasta, el subsecretario también se trasladó a la localidad de Quillagua, ubicada en la comuna de María Elena, donde se reunió con los presidentes de la comunidad Aymara, César Castro; Junta de Vecinos y Vecinas, Héctor Hoyos y el representante de la Cooperativa Eléctrica de Quillagua, Giancarlo Hoyos, con quienes sostuvo un ameno encuentro en el que dialogaron sobre el avance del poblado para contar con energía eléctrica durante las 24 horas del día.

En la oportunidad, la autoridad pudo conocer en terreno el trabajo realizado por la mesa para la modernización eléctrica de Quillagua, instancia multisectorial conformada por el Ministerio de Energía, la Municipalidad de María Elena, el Gobierno Regional de Antofagasta junto a las empresas Grenergy y Transelec, organismos que han desarrollado una labor en conjunto para conseguir que los hogares de la localidad cuenten con suministro eléctrico.

Tras la reunión con las y los vecinos, el subsecretario acompañado por el alcalde de María Elena, Omar Norambuena y la Seremi de Energía, Dafne Pino, conocieron las instalaciones de la nueva cooperativa eléctrica de la localidad.

Posteriormente las autoridades junto a la comunidad realizaron un recorrido por la planta fotovoltaica de 300 kVA, la que cuenta con un motor diésel de respaldo para suministro durante la noche y un banco de baterías de 170kVA.

Gracias a la energía generada por la planta, las familias actualmente cuentan con aproximadamente 20 horas de electricidad en sus viviendas.

Al respecto Maturana valoró el trabajo de la mesa y los resultados obtenidos los cuales permiten acortar las brechas de acceso a la energía.

“Esta significativa iniciativa que beneficia directamente a las y los vecinos del valle de Quillagua, se alinea con uno de los ejes de la Agenda de Energía 2022-2026, “Acceso a la Energía”, el cual es prioridad para nuestro Ministerio, ya que con este tipo de proyectos podemos cambiar profundamente la vida de sus habitantes, responder a sus necesidades básicas, a sus labores diarias y que tras una larga espera, por fin el sueño de contar con energía permanente en sus hogares se comience a cumplir”, expresó la autoridad ministerial.

Además, agregó que “seguiremos trabajando de forma coordinada y con la mayor celeridad para cumplir con las siguientes etapas que considera el trabajo de esta instancia que permitirán que el valle cuente con energía las 24 horas del día, pues para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, es una prioridad lograr reducir las brechas de acceso y desigualdad energética, entregando soluciones acordes a cada realidad local”, indicó Maturana.

A %d blogueros les gusta esto: