Hospital de Calama intensifica atención pediátrica en hospitalización y Urgencias

  • Además, se recibirán derivaciones de niños de otras comunas, hoy llega una paciente de 10 años desde Vallenar.

Ya hace unas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC) realizó una serie de cambios, para prepararse para esta campaña de enfermedades de invierno. Pero en este momento, está en pleno reforzamiento de sus servicios, debido al aumento de atenciones pediátricas.

“Hace unos meses evidenciamos consultas sostenidas en urgencia y que impactaban con pacientes hospitalizados en esta Unidad, que no era lo más adecuado. Por lo tanto, la primera modificación que hicimos, fue la estructura del hospital, cambiando maternidad por uno de los pisos médicos quirúrgicos, que nos dio la disponibilidad de 9 camas más de complejidad media, que ayudó a no tener la mayoría de los días subsiguiente pacientes internados en la Urgencia”, explicó el doctor Patricio Toro, subdirector médico del HCC.

El incremento de consultas en pacientes pediátricos, es de un 80% en estos últimos 15 días. La gran mayoría por virus sincicial (VRS), concentrado en niños menores de 7 años. Una situación que tiene al hospital adecuando sus unidades para darle atención a esta población de riesgo. “Hemos dispuesto de refuerzo de personal médico en pediatría y en la urgencia, con un segundo turno de pediatras durante la mañana y en la tarde, reforzamiento hasta las 20:00 horas. Ahora la campaña de inviernos nos aportó recursos para contratar 6 médicos más para la complejización de camas, como enfermeras, kinesiólogos y tres médicos más para urgencias, además de personal auxiliar”, añadió Toro.

Hasta el momento, el Hospital de Calama tiene una ocupación de camas básicas sobre el 80% pero tiene disponibilidad. Por lo tanto, la red ha hecho que en los próximos días haya derivación de pacientes de otras regiones del país. “Además, estamos aumentando la complejización de camas a nivel pediátrico, ya que hoy día recibiremos una menor del hospital de Vallenar. En Calama tenemos un aumento de 30% de consultas de enfermedades respiratorias, pero hasta el momento no hemos visto una complejización real del proceso pediátrico como en otras comunas, esperemos que no ocurra, pero lo que pasa en el sur, aun no estamos en ese nivel”, agregó el subdirector médico.

El Hospital de Calama, no está pasando por su estado más crítico, por lo tanto, insiste en el llamado a la comunidad a retomar el autocuidado, que es básicamente el mismo que hubo durante la pandemia. “El llamado es a no descuidarnos, ya aprendimos con el covid que la mejor forma de cuidarse era el distanciamiento social, lavado de mano prolijo, frecuente y uso de mascarilla, principalmente en lugares cerrados, hacinamiento o transporte público. Eso se ha descuidado, por lo tanto, el llamado es a retomarlo”, señaló el médico del HCC.

Además, se hace un fuerte llamado al buen uso de la Unidad de Urgencias, para que los casos que son realmente graves sean atendidos a tiempo. Una gripe o sintomatología básica puede ser cuidada en casa. Si existe dificultad respiratoria, pérdida de conciencia o la persona es de un grupo de riesgo, debe dirigirse inmediatamente a este servicio local.

A %d blogueros les gusta esto: