San Pedro de Atacama vuelve con Tradicional Desfile Aniversario Patrio. #Antofagasta #Calama #SanPedrodeAtacama #Taltal #Tocopilla

  • Tras dos años de pandemia, este martes 13 se llevó a cabo la tradicional Parada Militar.

Después de dos años de inactividad, producto de la crisis sanitaria, este año, en el frontis de la municipalidad, se efectuó el desfile con el que se rendió honores al desfile Patrio, a cargo de la Banda Instrumental y Brigada Motorizada N°1 Calama, instancia donde participaron distintas autoridades Provinciales y comunales.

Un día especial, puesto que tras las restricciones de la pandemia provocada por el Covid-19, se volvió a vivir esta fiesta cívica en honor, bailando pie de cuecas y la presentación del club de rodeo de la comuna, donde los vecinos de San Pedro de Atacama y los turistas pudieron disfrutar de este desfile de Aniversario patrio.

El Delegado Presidencial Provincial El Loa, Miguel Ballestero Candía, comentó “Si! felices de después de mucho tiempo, volver a celebrar las fiestas patrias, en presencialidad y hacerlo en San Pedro Atacama, digamos donde se hace Patria efectivamente, en un tiempo donde se habla mucho de la unidad del país, creo que es muy bueno hacerlo forjándolo desde precisamente las tradiciones y la celebración de nuestra parte y además en la comuna San Pedro de Atacama. Que es importante para el desarrollo de la región y del país también, no solamente de la perspectiva turística, sino también desde la perspectiva cultural, así que muy contentos de iniciar formalmente las celebraciones de fiestas patrias en esta comuna”.

El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, manifestó “para nosotros ha sido muy gratificante después de un cierto tiempo, de no poder vivir distintas tradiciones, tanto de valores patrios como también tradiciones locales hoy día poder celebrar la gloria del ejército y el aniversario de nuestra patria, y que mejor que un destacamento de la Brigada Motorizada N°1 de del ejército de Calama,  que la verdad ha sido muy bien recibida por toda comunidad, un momento de alegría de esparcimiento de la familia, momento de darle ambiente a todas las festividades patrias de nuestra comuna,  muy agradecido de la presencia de las distintas  autoridades que nos acompañaron y por supuesto a toda la comuna que estuvo presente en el día de hoy”.

Para el Coronel Paulo Verdejo Lagos, comandante de la Brigada Motorizada N°1, Calama” La importancia de estar acá en San Pedro Atacama, para nosotros como Brigada Motorizada N°1 Calama, y como ejército de Chile es muy importante acercarnos a todas las comunas de la provincia El Loa, estamos abriendo acá en San Pedro Atacama mañana estaremos en Ollagüe, el jueves en Sierra Gorda.  La pandemia nos libró un poco más, para poder hacer esta actividad. El día de ayer aquí en San Pedro Atacama, realizamos el operativo “septiembre amigo” una actividad muy bonita que se realiza hace un tiempo, trajimos algunos especialistas a la comuna, estamos muy satisfecho y los vecinos lo agradecieron”.

Origen de la Parada Militar

El origen de este desfile conocido como Parada Militar, se remonta a la primera mitad del siglo XIX. Después de ocurrida la Batalla de Chacabuco y la creación de la Academia Militar por Bernardo O’Higgins en 1817, las diferentes unidades armadas comenzaron a congregarse en diversos terrenos para ejercitar y simular batallas como parte de su entrenamiento. Estos rituales eran tan llamativos para la ciudadanía, que en cada ocasión la gente se apostaba para observar los ejercicios militares.

En 1832 el entonces presidente José Joaquín Prieto estimó que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial, estableciendo por decreto el día 18 de septiembre para su celebración. Así y recién en 1896, el presidente Jorge Montt situó, mediante una orden gubernamental, al Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins) como el escenario del desfile. Posteriormente, fue así como mediante la Ley Nº2.977 del 28 de enero de 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el «Día de las Glorias de Ejército», fecha oficial fijada para este ya tradicional desfile.

A %d blogueros les gusta esto: