#Antofagasta: Cómo avanza Política Nacional contra el crimen organizado. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones #SierraGorda

  • Las bandas actuales han cambiado el perfil de los delitos en todo Chile, incluso cuando se trata de homicidios y encerronas, porque son más violentos, con armas ingresadas clandestinamente y con alto nivel de organización.

Por Isabel Frías Periodista U.C.

Hace seis meses parecía alarmante la inmigración en Antofagasta, pero hoy la agenda nacional está “tomada” por otras urgencias metropolitanas como son los portonazos y las encerronas en autopistas urbanas: Para que nadie se pierda, el crimen organizado es –por lejos– el hilo conductor de todos los delitos donde destacan los aumentos significativos en homicidios, tráfico de personas, contrabando de armas ilegales y asaltos con lesiones, además del consabido tráfico de drogas.

Detrás de todos estos delitos enumerados existen bandas criminales que están altamente especializadas, cuentan con recursos financieros importantes y una organización que permite la comisión de ilícitos de una manera que no se comprara a las bandas de delincuentes de antaño.

Y para solucionar este problema complejo, la solución requiere coordinar demasiadas reparticiones del Estado, junto a una Política Nacional que respalde el actuar policial: “Queremos decirle a Chile que en materia de crimen organizado no estamos improvisando, tenemos un plan. El Presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello estamos trabajando desde mayo, y tenemos plazo hasta el 31 de octubre para entregársela», ha aseverado tajante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la serie de ataques a automovilistas, preferente en Santiago.

HOMICIDIOS Y ENCERRONAS

Las cifras con las que cerró el último mes son elocuentes, y el propio subsecretario Monsalve denunció que al 31 de agosto de este año se han registrado 603 homicidios en el país.

«Es una cifra altísima, que golpea, reconoció. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el año 2020, por lo tanto, quiero tomar lo de las encerronas y portonazos, pero ir al fondo, que tiene que ver con los homicidios que se dan en el marco de un aumento de violencia urbana», en un intento por dar respuesta al fenómeno que se vive tanto en la región de Antofagasta como en todo el país gracias a la internacionalización del crimen.

Según explican expertos oficiales en seguridad y delitos, la mayor cantidad de robo de vehículos también estaría directamente relacionado con otra problemática como es la desaparición del sistema de parte de las máquinas receptadas y donde la hipótesis más factible es que también ahora están actuando bandas especializadas en desarme de vehículos e incluso con la inquietante arista de la “exportación” de automóviles de alto valor comercial hacia países vecinos que no cuentan con una institucionalidad tan robusta en esa materia y la “limpieza” de papeles es relativamente más expedita.

En este contexto, Manuel Monsalve reconoció que «detrás de las encerronas, así como en el narcotráfico, del tráfico ilegal de migrantes, o en el contrabando, hay organizaciones criminales que tienen un negocio y que usan violencia y armas de fuego para proteger ese negocio».

INSUMO POLICIAL

La autoridad explicó que –en la actualidad- están trabajando los consejos asesores contra el crimen organizado que se han ido conformando en este último tiempo en varias regiones del país hasta ahora en Antofagasta, además de Arica, Tarapacá, Valparaíso, RM, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La Política Nacional Contra el Crimen Organizado (PNCO) se ha propuesto como objetivo disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las distintas instituciones que colaboran en su prevención, control y persecución. Y tal como dijo ayer el subsecretario Monsalve, el primer mandatario estableció como plazo máximo el mes de octubre próximo para presentarla a la Presidencia de la República.

De manera paralela, funciona también el Consejo para la coordinación y unidad de acción en materia de prevención y control contra el crimen organizado -que tiene desde mayo reuniones mensuales- donde también se toman decisiones que apuntan a incorporar las distintas herramientas, estrategias y conocimientos de la institucionalidad. Dicha instancia está integrada por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Defensa, de Hacienda y de Justicia. Este Consejo lo integran PDI, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicio Nacional de Aduanas.

Del trabajo de esta instancia se producen insumos científicos y policiales que están retroalimentando la Política Nacional en construcción que está pronta a ver la luz.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo