#Antofagasta| Trabajadores de Escondida aprueban irse a huelga por incumplimiento en seguridad.

  • La empresa rechazó que se utilicen acusaciones “para justificar una paralización que está fuera del marco establecido en la Ley”.

El sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida aprobó la noche del miércoles la huelga en protesta por las infracciones que estaría cometiendo BHP en materias de seguridad. De un padrón total habilitado de 2.426 socios, 2.288 optaron por la huelga, representando el 94,3%

De esta manera, los planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turno y luego indefinida.

Según habían adelantado, en caso de ser respaldada la paralización y si la empresa no resuelve lo reclamado, se procederá a realizar huelgas por turnos de 12 horas los días 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida.

En un escrito, la organización de cuenta que finalizó la votación en que se sometió a decisión de los trabajadores el plan de acción “para reclamar y resolver reiteradas infracciones de seguridad, ley laboral al contrato colectivo y constantes prácticas antisindicales y vulneraciones de derechos fundamentales”.

“Nuevamente exhortamos a la empresa que busque solución a nuestros justos reclamos y quejas. Ella e la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación”, señalaron.

E incluso horas antes de finalizar la votación, el sindicato contó – entre otros antecedentes- que el 5 de septiembre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) constató condiciones que representan una condición insegura para la actividad en riesgo a la vida e integridad física de los trabajadores, disponiendo la autoridad el cierra parcial de áreas de botadero antes grandes desprendimientos producidos mientras se operaba.

LA POSTURA Y DEFENSA DE LA MINERA.

La minera puntualizó que no ha sido ratificada formalmente sobre el resultado de las votaciones realizadas. Escondida recalcó, además, que “ha dado estricto cumplimiento al contrato colectivo, a la normativa legal y a las resoluciones de la autoridad, y refuerza que la seguridad de los trabajadores es su principal prioridad”.

Tras ello, rechazaron categóricamente que -a su juicio- “se utilicen acusaciones de incumplimiento asociadas a esta materia para justificar una paralización que está fuera del marco establecido en la ley”. Y sentenciaron:” Una acción de este tipo genera riesgos para la seguridad de las personas, compromete el resguardo de las instalaciones y afecta a la continuidad operacional”.

Fuente: DF.

A %d blogueros les gusta esto: