#AntofagastaGira de Acción Territorial Escucha Participativa Agricultura en la comuna de #Taltal 

  • Seremi de Agricultura Región de Antofagasta realizó el segundo lanzamiento de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura).
  • Alrededor de treinta participantes entre asociaciones y cooperativas de agricultores, directoras de los Servicios del Agro; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los encargados regionales de la Fundación para la Innovación Agraria y Comisión Nacional de Riego. Además de la asistencia del Ejecutiva de Banco Estado, subdirector de Fomento Empresarial del Comité CORFO Región de Antofagasta, Gerenta del PTI de Agricultura Sostenible, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, Delegada Presidencial Región de Antofagasta, Karen Behrens y Alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo.  

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Antofagasta se está generando un trabajo territorial con el objetivo de generar un sentido de pertenencia y vinculación que permita posicionar a los agricultores/as, a través de la Acción Territorial EPA (Escucha-Participativa-Agricultura).   

El segundo Lanzamiento del EPA se efectuó en la comuna de Taltal , la cual inicio con  las palabras de la Delegada Presidencial Región de Antofagasta, Karen Behrens, quién manifestó la importancia de generar estás instancias participativas que permiten conocer  in situ las necesidades concretas de los agricultores y  a su vez desarrollar en conjunto posibles soluciones. Además, destacó el sentido descentralizador que ha indicado el Presidente Gabriel Boric, por esa razón anuncio que se realizará el Gabinete Regional de Seremis el martes 07de junio en la comuna de Taltal, puntualizó la máxima autoridad Regional. 

La actividad prosiguió con la presentación de la Secretaría Ministerial de Agricultura,  Región de Antofagasta, Celia González quien  agradeció la asistencia de los agricultores y la colaboración  de las directoras  y encargados regionales de los servicios del Agro, equipo de profesionales, doctores académicos de la Universidad de Antofagasta; como el Director del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, Dr Carlo Riquelme , Consejera Regional de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnologías Andrea Marino, entre otros importante invitados participaron en la Gira de la Acción Territorial Escucha-Participativa- Agricultura Taltal. 

Con respecto a la masiva asistencia de los agricultores, la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González Bravo, indicó que “Estoy contenta en la realización de este segundo EPA para nuestros agricultores/as de la comuna de Taltal, para nosotros es de suma importancia conocer sus necesidades. Por esa, razón este levantamiento de información se sistematizará para poder desarrollar iniciativas que permitan potenciar de una manera innovadora y capitalizadora. También destacó la bienvenida del alcalde, Guillermo Hidalgo a todos los profesionales de los servicios del Agro y su colaboración en generar acciones en conjunto en materia de agricultura y protección a las Áreas Silvestres protegidas en la zona. 

 Sobre el sentido de trabajo coordinado de los servicios del Agro, el alcalde, Guillermo Hidalgo destacó la coordinación y trabajo en equipo de la Seremi de Agricultura con los servicios que dependen de la cartera de agricultura y de esta innovadora forma de gestión territorial. 

Otro punto a destacar fue la asistencia de la Asesora Comercial  de Banco Estado Región de Antofagasta, Alexandra  Guzmán , donde explicó cómo pueden acceder al Crédito Blando en el Marco del Plan Siembra Por Chile que encabeza el Ministerio de Agricultura.  

Metodología Taller EPA (Escucha-Participativa-Agricultura)  

La Acción Territorial EPA, consiste en acciones territoriales en donde se realiza un levantamiento de información y así generar en conjunto las soluciones concretas acorde a las necesidades de los agricultores. En así, que a través de la siguiente pregunta;¿Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura cómo podemos mejorar y desarrollar la agricultura?, los participantes escribieron su idea/iniciativa en el contexto de la pregunta planteada. 

 Uno de los participantes destacó que, “Me parece muy buena la iniciativa de la Seremi en trabajar de esta forma participativa, porque así ella se informa de nuestras necesidades y déficit que hemos tenido. A pesar de la gran ayuda que hemos tenido con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Región de Antofagasta a través del  Prodesal (Programa de Desarrollo Local) ”, detalló Javier Rojas Rebolledo , representante de la Asociación de Agricultores Quebrada Los Loros de Taltal. 

 En esta misma línea de trabajo, la agricultura Ana Analís Palacios, Representante de la Cooperativa “El Hueso” indicó que “Me parece muy enriquecedor esta forma de trabajar por parte de la Seremi, ya que permitirá conocer nuestras necesidades y así poder levantar iniciativas con recursos para poder potenciar la agricultura en nuestra zona”. 

Los resultados de este taller se darán a conocer durante el mes de junio donde se presentará este levantamiento de información a través de un informe que permitirán generar programas/proyectos dando respuesta de alguna manera a la necesidad planteada por los agricultores.  

A %d blogueros les gusta esto: