Desafíos de la descarbonización 2050: Sence organiza taller de Reconversión justa en Tocopilla

  • En respuesta al proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile, que en el caso de la región de Antofagasta implicó el cierre definitivo de la central termoeléctrica de la zona (en octubre pasado), un equipo Sence del nivel central y regional se reunió con miembros del Sindicato Portuario de Tocopilla para detectar las necesidades de capacitación que implica su reconversión laboral.

La reconversión laboral es clave en el plan del cese definitivo de operaciones de generación de energía en base a carbón, a partir del 31 de diciembre de 2025, y el compromiso gubernamental de alcanzar la “carbono neutralidad” al 2050.

En esa ruta, el cierre de unidades termoeléctricas en Tocopilla, y el camino hacia una economía más verde que permita mantener la vocación productiva de estas comunidades, generando empleos de calidad, de la mano del cuidado del medio ambiente implican un desafío de capacitación, del que el Sence comienza a hacerse cargo.

En ese contexto, el propósito del taller “Reconversión justa” organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, fue identificar y agrupar las necesidades de sus trabajadores/as para proponer una ruta pertinente de formación laboral y empleabilidad para la zona.

Durante el encuentro, más de 30 integrantes del Sindicato Portuario de Tocopilla identificaron y agruparon sus necesidades de capacitación, basada en los perfiles ocupacionales que requerirá el sector portuario en la comuna.

Andrés Contreras, asesor gabinete de la dirección nacional del Sence, comentó: “Me pareció súper interesante y un desafío grande. Desde Santiago vemos los números, pero no conocemos las necesidades de las personas. Conocerlas nos pone una presión para resolver estas necesidades a la brevedad, este es un primer paso para comprometernos para no llevar tarde como Estado y como Gobierno”.

Los y las asistentes conocieron la oferta de cursos y programas de capacitación gratuita Sence disponible en la zona, la que busca garantizar una Transición Ecológica Justa, con enfoque en las personas y el trabajo decente.

“Estamos impulsando medidas que garanticen una transición justa y sostenible en el proceso de descarbonización. Esta instancia en que nos reunimos con las y los trabajadores portuarios de Tocopilla es muy importante para dialogar, detectar y avanzar en el proceso de reconversión laboral pertinente, enfocado en las personas”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.

“Los trabajadores se llevaron una buena impresión al poder dialogar y comprender sus necesidades a futuro, pero, además, conocer los programas y capacitaciones actualmente disponibles en la región”, agregó el director (s) del Sence Antofagasta, Guido Muñoz.

Los cursos Sence que estarán próximamente disponibles, de manera gratuita, en la zona son:  

  • Ayudante en mantención de mecánica automotriz
  • Operación de minicargador
  • Obras menores de terminación en edificación
  • Labores de carpintería de obra gruesa básica
  • Labores de albañilería
  • Labores de revestimiento con cerámico y/o porcelanato.

“Para nosotros es importante que el Sence se haya acercado a los trabajadores portuarios porque estamos buscando respuestas hace mucho tiempo. Sabemos que reconvertir a una persona es difícil, y más a un portuario, pero estamos muy agradecidos por los cursos que nos han ofrecido, es una oportunidad que se nos está entregando en nuestra casa”, comentó Carlos Toro, vocero de la Unión Portuaria de Tocopilla.

La directora del Observatorio Laboral de Antofagasta (OLAB), Karen Pérez, agregó: “el trabajo que desarrolla el OLAB se enfoca también en los trabajadores portuarios, quienes se encuentran en una situación especial, debido a lo que ha ocurrido en Tocopilla”.

A %d blogueros les gusta esto: