Eficiencia energética, educación y alianzas colaborativas sonlos principales retos para diseñar las ‘Ciudades del Futuro’. #Antofagasta

  • Los desafíos de la ciudad del futuro son con eficiencia energética. No hay que jugar contra la naturaleza sino junto con ella, combinando lo natural con lo artificial. Podemos hablar de ciudades del futuro, minería del futuro, pero no habrá futuro sin educación. Las universidades también tienen que hacer un esfuerzo y orientar hacia las soluciones de los desafíos que tenemos hoy, que son distintos a los que teníamos hace 30 o 40 años”, explicó elorador principal del evento, el reconocido arquitecto y director del MIT Senseable City Lab, Carlo Ratti.
  • En el seminario, organizado por Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional de Antofagasta, se destacó la importancia de propiciar la colaboración entre el sector público, las empresas y la academia, para acelerar la implementación de sistemas de movilidad sostenible, incorporar tecnología de punta a la gestión urbana y a la descontaminación, poniendo a las personas en el centro del desarrollo urbano.

Inteligentes, digitales, conectadas, sostenibles, integradas, desde la naturaleza, la arquitectura y lo urbano, con espacios públicos eficientes y habitantes empoderados, así son las ‘Ciudades del Futuro’, tema central del seminario organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta y Antofagasta Minerals, en el marco de su compromiso con el desafío de combatir el cambio climático y aportar a la sustentabilidad de los territorios en los que opera. 

El encuentro realizado en la ciudad de Antofagasta y transmitido vía streeming a todo Chile, contó con la mirada desde la vanguardia internacional del reconocido arquitecto italiano, Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab, centro de investigación que explora las posibilidades de las nuevas tecnologías para cambiar la manera de entender y diseñar las ciudades. Ratti habló de la importancia de que las ciudades sean pensadas con una mirada integral, desde distintas disciplinas, que apunten a transformar el entorno urbano, empoderando también a sus habitantes. 

“Los desafíos de la ciudad del futuro son con eficiencia energética. No hay que jugar contra la naturaleza sino junto con ella, combinando lo natural con lo artificial. Podemos hablar de ciudades del futuro, minería del futuro, pero no habrá futuro sin educación. Las universidades también tienen que hacer un esfuerzo y orientar hacia las soluciones de los desafíos que tenemos hoy, que son distintos a los que teníamos hace 30 o 40 años”, precisó Carlo Ratti.

En cuanto a su percepción de los desafíos en esta materia a nivel local, Ratti comentó que “son, primero, una mejor comprensión de las condiciones locales, pues la analítica de datos nos va a llevar hacia las soluciones. Segundo, considerar la importancia de un espacio público más amigable y sustentable. Y, en tercer lugar, trabajar en una movilidad más eficiente, inteligente, sincronizada y sustentable”.

Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, quien también participó del encuentro, expresó que “estamos cambiando el paradigma respecto de los desafíos que nos ha impuesto el cambio climático, tenemos que cambiar nuestra matriz productiva, nuestros modos de movilizarnos y de entender nuestra relacióncomo habitantes con la ciudad. Como Gobierno Regional nos interesa mucho posicionar a nuestra región como la capital de la electromovilidad y por qué no, del futuro. Tenemos un futuro que debe ser más responsable con el entorno y nos exige a usar tecnologías limpias y estamos llamados desde nuestra región, productora de cobre, litio y energías renovables, a ser protagonistas de ese cambio”.

En ese contexto y en torno al por qué de la realización de este seminario, el gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, precisó que “es muy importante para la ciudad de Antofagasta conocer experiencias de otras partes del mundo y así ver cómo desde lo local es posible pensar en una Antofagasta del futuro, considerando los desafíos de cambio climático y la adaptación a los nuevos contextos que existen en el mundo hoy. Esta es una oportunidad para conversar y reflexionar desde el sector privado, el sector público y desde los propios habitantes, sobre lo que queremos para Antofagasta en el futuro, como ciudad y como región”.

Ciudades inteligentes

El seminario contó con un panel de discusión centrado en los retos de la planificación urbana, la movilidad y sostenibilidad para ciudades inteligentes, que tuvo como participantes a reconocidos expertos como Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD; Humberto Eliash, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y Martín Tironi, director de la Escuela de Diseño UC e investigador CEDEUS. 

El evento finalizó con un segundo panel de discusión en el que se abordaron los retos que enfrenta hoy Antofagasta para avanzar en movilidad sostenible, en la regeneración urbana y ambiental, y también en términos de un desarrollo urbano más compacto e integrado socialmente. Este panel fue moderado por Rodolfo Ugarte, de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, y contó con la participación de Katharina Jenny, gerente general de FCAB; José Guerra Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura de la UCN; y Pablo Juica, consultor en Desarrollo Urbano Sostenible. 

En este segundo panel, Katharina Jenny presentó el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios de la compañía, cuyo fin es transformar sus actuales instalaciones de Antofagasta, en soluciones que mejoren la habitabilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. El plan considera entre otras cosas la apertura de nuevas calles, así como la creación de nuevos barrios y áreas verdes.

“Son cuatro patios ferroviarios, en total 48 hectáreas, que vamos a remediar y vamos a integrar a la trama urbana de Antofagasta. Un proyecto que consta de tres etapas, la primera es la habilitación de suelos, la segunda es el traslado progresivo de nuestras instalaciones y, la tercera, es el desarrollo urbano, enfocado en tres atributos: la generación de áreas verdes, mejorar la conectividad vial y poner en valor el patrimonio del ferrocarril y la ciudad. Para nosotros es valioso recibir la opinión y aportes tanto de quienes trabajan en nuestra compañía, como también en estas instancias, donde están representadas las diferentes miradas de la comunidad”, explicó Jenny. 

Para quienes no pudieron participar, la grabación completa del seminario se encuentra disponible en www.ciudadesfuturo.cl

A %d blogueros les gusta esto: