En el día mundial de la salud de la piel, especialistas del HRA entregaron recomendaciones para su cuidado y protección. #Antofagasta

  • Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud de la Piel, fecha propicia para recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano pesando entre 2,5 y 4 kilos y con una extensión promedio de 1.67 metros cuadrados.

La función de la piel es separar el interior del exterior del cuerpo humano, protegiéndolo contra bacterias, virus y otros agentes potencialmente dañinos, contribuyendo además a regular la temperatura.

En este contexto, el Dr. Carlos Tolosa, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta, entregó recomendaciones para detectar de forma temprana algunas lesiones que podrían significar la presencia de cáncer en la piel. “Toda lesión que tenga crecimiento progresivo, aunque sea lento, y que presente aspecto de costras, tonos rojizos y que sangre con facilidad, son unas de las principales características de las lesiones malignas, sin importar en qué zona del cuerpo estén, especialmente en áreas fotoexpuestas”. Ante estas manifestaciones, Tolosa invita a los pacientes a acudir de forma inmediata a los centros de salud para realizar los diagnósticos correspondientes.

Asimismo, Montserrat Arceu, dermatóloga del HRA, explica la importancia de evitar la exposición solar ya que el daño de dicha exposición es acumulativo a través de los años. “No debemos exponernos al sol en las horas peak de radiación, que se ubican entre las 10:00am y las 16:00 hrs, y si vamos a exponernos durante estas horas, lo recomendable es usar elementos de protección como protectores solares, ropa de manga larga y sombreros de banda ancha.  Importante, si estamos en playas o piscinas, aplicar el protector solar cada 2 horas y de forma inmediata luego de sumergirnos en el agua», señaló Arceu.

Por su parte, Martyer Hernández, especialista en Dermatología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta, aclaró que en el caso de los niños y niñas, los cuidados de la piel requieren de medidas adicionales y extraordinarias ya que por sus características especiales, requieren, preferiblemente, el uso de jabones syndet que son sustitutos del jabón habitual que usan los adultos. Hernández también recomienda usar ropa de algodón y lavarla con detergentes hipoalergénicos y al momento del baño, no extenderlo por más de 10 minutos para mantener una adecuada hidratación de la piel de los menores. De igual forma, la especialista recomienda a los padres mantener a los niños alejados de objetos como peluches o juguetes acolchados, al igual que pide evitar usar alfombras en las habitaciones por la alta concentración de polvo y alérgenos que estos objetos acumulan.

Finalmente, el Dr. Daniel Fernández, dermatólogo de la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual del HRA, acotó que la especialidad de dermatología también incluye la rama de venereología ya que también pesquisan enfermedades o infecciones de transmisión sexual. “En la mayoría de las ITS, las primeras manifestaciones son cutáneas y en muchos casos se presentan sin síntomas, es decir, sin dolor ni picor. En estos casos, ante cualquier manifestación cutánea como erupciones o exantemas (sarpullidos) en cualquier zona del cuerpo, y especialmente en la zona genital, podríamos estar ante la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual. Es por ello que, si el paciente ha estado en alguna relación de riesgo, es decir, realización de actos sexuales sin protección y presenta algunas de estas manifestaciones cutáneas, deben acudir de forma gratuita y directa a la UNACESS del Hospital Regional donde se le practicarán las pesquisas habituales para confirmar o descartar alguna enfermedad, y en caso de confirmarla, empezar a recibir el tratamiento correspondiente”.

A %d blogueros les gusta esto: