En seminario abordan la valorización del patrimonio ambiental de la Región de #Antofagasta.

  • Jornada fue organizada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente y Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Con el propósito de poner en conocimiento de la comunidad los avances que han realizado instituciones públicas y privadas, universidades e investigadores independientes en temas de protección y conservación de la biodiversidad y del patrimonio ambiental de la región, la Secretaría Regional del Medio Ambiente y Aguas Antofagasta Grupo EPM, realizó el 8° Seminario “Valorizando el patrimonio ambiental de Antofagasta”.

La jornada, que se desarrolló en modalidad mixta, presencial en el salón auditorio de la sanitaria y también vía online, contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de agrupaciones ambientales, de servicios públicos, de la academia y estudiantes de pregrado de carreras a fin a la materia.

El programa desarrollado en la ocasión comenzó con la exposición de la profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Beatriz Ramírez, con la charla “Valorizando el patrimonio ambiental de Antofagasta”, quien se refirió al trabajo que está desarrollando dicha cartera en la región.  Enseguida, se presentó el estudio FNDR “Diagnóstico y conservación de la flora costera de la Región de Antofagasta”, a cargo de los profesionales Paola Agüero, Ana Sandoval y Gustavo Bolados del INIA.

En esa misma línea, Rodolfo Rojas, de la Universidad Arturo Prat, realizó una exposición de los Avances del proyecto Xerojardinería, que busca reducir el césped y la flora exótica en parques y jardines para combatir la escasez hídrica. En tanto, Fundación Kennedy presentó el trabajo que está realizando en la comuna en materia de protección de Humedales.

Por su parte la ONG Taltal Sustentable, expuso el proyecto que busca el reconocimiento de Santuario de la Naturaleza de la Quebrada San Ramón y Cerro Perales, en dicha comuna. El seminario concluyó con la exposición de “Endemismo filogenético y conservación de flora en el Desierto de Atacama”, parte del trabajo de investigación de Rosa Scherson de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros junto con agradecer la participación de los asistentes al seminario, comentó que “instancias como ésta son necesarias para mostrar el trabajo que se está realizando en materias relacionadas con la conservación de nuestra biodiversidad regional, permitiendo así traspasar el conocimiento científico a la ciudadanía, ya que no se puede conservar o proteger lo que no se conoce. Es muy importante difundir las distintas acciones ejecutadas y en desarrollo, para la protección de nuestros ecosistemas y el manejo de los recursos naturales”.

En tanto, el Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Carlos Méndez, comentó que “estamos muy contentos de retomar estas iniciativas que aportan al cuidado de la flora de nuestra región, la cual está inmersa en el desierto más árido del planeta.  Ya son ocho seminarios que estamos realizando junto en esta colaboración público-privada y que se convierte en una vitrina importante a quienes realizan estudios y proyectos que aportan a la protección y proliferación de estas importantes especies en nuestra región”.

A %d blogueros les gusta esto: