Entregan certificación ambiental a 15 establecimientos educacionales de #Antofagasta

  • Acto de reconocimiento formó parte de las actividades de conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.

Quince establecimientos educacionales de Antofagasta recibieron de manos del seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, la certificación ambiental escolar, luego de que implementaran exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades educativas, a través del programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

La ceremonia, que formó parte de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, permitió otorgar este reconocimiento público a escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos, en los niveles básico, medio y excelencia, con la finalidad de permitir que los establecimientos, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia.

Esta acreditación tiene una duración de 2 años para los que obtuvieron nivel básico o medio, y de 4 años para los establecimientos que alcanzaron nivel de excelencia.

Durante el acto, que se realizó en la Escuela José Papic, elseremi Gustavo Riveros, comentó que “lo más destacable de la certificación ambiental, es que los planteles educativos incorporan en su carta de navegación la educación ambiental, lo que significa que se plantean como desafío formar y educar personas con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo sustentable, en sintonía con el territorio donde se ubican y con la gente que lo habita”.

Recibieron su certificación, consistente en una bandera y diploma de reconocimiento, los siguientes establecimientos educacionales: Jardín Infantil Dumbo, Escuela José PapicRadnic, Liceo Domingo Herrera Rivera, Escuela Fundación Minera Escondida, Liceo Bicentenario Andrés Sabella, TheAntofagasta British School, Jardín Infantil Caracolito, Jardín Infantil Rayito de Paz, Jardín Infantil Bambi, Escuela de Párvulos Semillita, Escuela de Párvulos Blanca Nieves, Escuela de Párvulos Los Pingüinitos, Escuela Humberto González Echegoyen, Escuela General Manuel Baquedano y Escuela Padre Gustavo Le Paige de Walque.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez; Directora Regional de Junji, Lidia Julio; directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, profesores, educadoras de párvulos, estudiantes e invitados especiales.

SNCAE

El SNCAE es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país. A través de este programa integral de educación ambiental se busca llevar la realidad al currículum y éste a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

Para ello, el SNCAE busca integrar los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Actualmente en la región de Antofagasta 36 establecimientos educacionales cuentan con certificación ambiental vigente en sus distintos niveles, los que pertenecen a las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

A nivel regional, 26 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 5 nivel medio y 5 nivel básico.

A %d blogueros les gusta esto: