Futuros operadores de plantas desaladoras y de agua potable rural se certificarán a través de chilevalora. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • El convenio entre Andess, Aguas Antofagasta y ChileValora considera el levantamiento de cinco perfiles: operador/a, mantenedor/a, supervisor/a de planta desaladora para producción de agua potable para consumo humano, operador/a de Sala de Control de Servicios Sanitarios y operador/a de Agua Potable Rural.

Con la firma de un convenio de colaboración y transferencia de recursos y conocimiento entre la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG), Aguas Antofagasta y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, se da inicio al proyecto que permitirá levantar cinco nuevos perfiles ocupacionales relacionados con la operación, mantención y supervisión de plantas desaladoras para producción de agua potable, con el fin de  identificar estándares de competencias necesarios para el capital humano que requiere el sector. La iniciativa fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien valoró el trabajo conjunto entre el Estado, las empresas y los trabajadores(as) para avanzar en esta tarea.

La jornada fue encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccaro y contó, además con la presencia de la Secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Lorena Schmitt, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez-Gallo, el gerente de Desarrollo Humano de Aguas Antofagasta, Luis Maldonado, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Fenatraos, Hugo Maturana y la representante de APR Chile, Ana Luisa Morgado

El proyecto de construcción de perfiles se desarrollará bajo la metodología de ChileValora, institución dependiente del Ministerio del Trabajo, que incorpora el diálogo social tripartito para la identificación y levantamiento de estándares de competencias para la fuerza laboral de los distintos sectores productivos. Para esto, se convocará al Organismo Sectorial de Competencias Laborales conformado por representantes de trabajadores/as, empleadores/as y organismos públicos relacionados con el suministro de agua.

Cabe señalar que, como resultado de la mega sequía que afecta al país hace ya más de una década, comunidades enteras han visto amenazado su acceso al agua para el desarrollo de actividades productivas y, en algunos casos, hasta para el propio consumo humano. Ante este escenario, la desalación se ha ido transformado en una alternativa que permite contrarrestar la escasez hídrica cubriendo, principalmente, el uso de agua destinada a la minería y en un porcentaje cada vez mayor el uso de agua para consumo humano.

Al respecto, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “para nosotros es fundamental como Ministerio del Trabajo colocar en el centro el Trabajo Decente, cuando en estas trasformaciones estamos diciendo no solo, cómo nos vamos a hacer cargo de gestionar los recursos hídricos de una manera más eficiente y cómo vamos a formar a la fuerza de trabajo que pueda encabezar esa gestión de recursos más eficientes, sino que también estamos entregando Trabajo Decente, estamos entregando reconversión laboral y estamos logrando que nadie se quede atrás en estas trasformaciones”.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, indicó que “el funcionamiento de las plantas desaladoras requiere de capital humano especializado, cuyas competencias respondan a las necesidades de operación, mantención y supervisión. Este proyecto permitirá estandarizar las competencias que requieren los y las trabajadoras que desarrollan funciones en el área de la desalación para producción de agua potable, sumando, además, el levantamiento de competencias en relación con la operación de sistemas de Agua Potable Rural”.

“Así damos respuesta a los nuevos desafíos de cambio climático y escasez hídrica y a la consiguiente incorporación de nuevas fuentes de agua. Al mismo tiempo, buscamos aportar al sector rural, profesionalizando la prestación de servicios sanitarios rurales que establece la Ley 20.998”, agregó Rivillo.

“Contar con personas preparadas en desalación de agua de mar para producir agua potable resulta fundamental para que como país podamos adaptarnos de manera adecuada a los desafíos del cambio climático, por eso como industria impulsamos decididamente esta iniciativa”, afirmó la presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt.

El convenio considera el levantamiento de cuatro perfiles que establecen funciones relacionadas con las plantas desaladoras y uno que responde a las necesidades de las plantas de agua potable rural. Estos son: Operador/a de Planta Desaladora, Mantenedor/a de Planta Desaladora para producción de agua potable, Supervisor/a Planta Desaladora, Operador/a Sala de Control de Servicios Sanitarios y Operador/a de Agua Potable Rural.

“Valoramos muchísimo este apoyo en reconocer el trabajo necesario que realizan nuestros operadores, supervisores, mantenedores y operadores de sala de control de nuestras plantas”, manifestó Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta. “En opinión de los trabajadores, Ellos tienen miedos, temores porque esta certificación consiste en tomar una prueba de sus conocimientos, habilidades y experiencias que tienen. Entonces nos han dicho, “jefe ya no estoy para estudiar, no sé de física, ni química”, pero al preguntarles por dosificaciones de insumos, presiones, regulaciones de válvulas, temperaturas, alcalinidades, etc. Se dan cuenta que saben y saben mucho… son conocimientos que se requieren para operar y mantener plantas y creemos que esta iniciativa será fundamental para revisar los conocimientos técnicos con la práctica”, precisó el ejecutivo a cargo de la sanitaria de la Segunda Región y hoy líder en producir agua a través de la desalación para consumo humano.

“Para los próximos años, el conocimiento y habilidades que se requerirán para operar, mantener y supervisar plantas desaladoras será mayor, pues hay proyecciones de crecimiento de las plantas desaladoras, y no hay gente preparada para aquello, es por este motivo, que nos estamos anticipando a una demanda que cuando se requiera podremos decir estamos viviendo el futuro hoy, las plantas desaladoras son una necesidad y las personas que las operaran, las estamos formando hoy, generando empleabilidad y desarrollo para el país”, concluyó Méndez.

Por su parte Hugo Maturana, presidente de  la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, Fenatraos, hizo hincapié en el impulso que Aguas Antofagasta está dando a la temática de las plantas desaladoras, “estamos contentos porque sabemos que se viene y que la certificación de competencias ya está en la puerta, porque necesitamos que la gente tenga su titulación para que pueda ser eficiente en su trabajo, así que agradecemos especialmente a la gerencia de Aguas Antofagasta que ha empujó este tema, señaló Maturana.

A la jornada de firma de convenio asistieron, además, el director de ChileValora, representante la CUT, Luis Alberto Díaz, el director nacional de SENCE y director de ChileValora, Rodrigo Valdivia, la subdirectora de SENCE, Romanina Morales, el vicepresidente de Fenatraos, Fernando Soto y el encargado de Capacitación Laboral de Fenatraos, Juan Bustos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: