Gobierno Regional y Codelco firman acuerdo para iniciar estudios para abastecer con servicios sanitarios a caletas de Tocopilla y localidades de Alto El Loa y Atacama La Grande. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Más de 30 comunidades contarán con agua potable y alcantarillado en el marco del acuerdo de cooperación entre la cuprífera estatal y el GORE. El proyecto en general demandará un total de $3.688 millones aportados por Codelco para cubrir los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño de los respectivos sistemas.

Durante la jornada de ayer, se realizaron dos importantes ceremonias con la finalidad de sellar el acuerdo de cooperación entre el Gobierno Regional de Antofagasta y Codelco, para concretar los tan anhelados sistemas de agua potable y alcantarillado para localidades del interior de la región y caletas ubicadas en el borde costero de Tocopilla, más Quillagua.

La primera actividad se realizó en la comuna de Tocopilla, territorio donde se beneficiarán las caletas de Cobija-caleta Buena, Punta Blanca, Punta Atala, El Río, Caleta Indígena, Huenillo, Conchuela, Los Patos, Los Chinos, El Fierro, Poza Verde, Gatico, calera Urco, Paquita, Punta Arenas y Huanchán.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, destacó los meses de trabajo y de diálogo con las comunidades que realizó la Mesa del Agua del Gore para lograr iniciar el camino que permita el acceso definitivo al agua potable rural. “Ninguna de las comunidades de pueblos originarios de esta región tiene resolución sanitaria, no consumen agua potable con la calidad mínima que debieran tener y esa es una gran deuda que tenemos que saldar, es por eso, que fuimos generando nuestra mesa del agua donde fuimos planteando cuáles eran las alternativas y cómo podíamos trabajar con todos  los servicios y con todas las comunidades”, comentó.

En esta línea, Díaz añadió que “fuimos planteándole a Codelco el compromiso que tenía que tener como empresa, como industria con las comunidades, para permitir el desarrollo de los territorios. Hoy (ayer) se concretó ese compromiso por más de 3 mil 600 millones que está entregando Codelco para el desarrollo de agua potable rural, el cual nosotros vamos a vigilar para que se cumpla y vamos a tratar de asegurarnos que se haga con la mejor y mayor participación ciudadana posible”, enfatizó la autoridad.

Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, explicó que “como empresa estamos empeñados en desarrollar una minería responsable y más sustentable, cercana y amigable con la comunidad. Por eso, cuando hablamos de desarrollo con valor social, tenemos claro como empresa que nuestro primer compromiso es con los territorios y comunidades que nos acogen. Iniciativas como éstas, precisamente nos permiten aportar a las vecinas y vecinos para construir una mejor Región y un mejor país”.

Patricia Páez presidenta del sindicato Punta Paquica de Tocopilla, destacó la firma de este acuerdo, argumentando que “para toda la ciudadanía y en especial para la gente de pesca es importante, ya que nos brinda una mejor calidad de vida. Este convenio que Codelco y el Gobierno nos están dando, nos ayuda para avanzar y tener una mejor calidad de vida para nuestros hijos y nuestras familias”.

Por su parte, André Sougarret, presidente ejecutivo Codelco señaló que “se está materializando nuestro objetivo de integrarnos de mejor forma a las comunidades y colaborar en resolver sus necesidades. A través de esta firma de convenio, vamos a posibilitar el desarrollo de los proyectos necesarios para dotar a las distintas comunidades de alcantarillado y agua potable. Ha sido una excelente experiencia, la gente está muy contenta, pero espera que nosotros avancemos rápidamente y decididamente”.

Agua Potable Rural

Por la tarde, la máxima autoridad regional junto a los ejecutivos de Codelco se trasladaron hasta la localidad de Lasana. Allí se realizó otra ceremonia que contó con la presencia de dirigentes y dirigentas de las diversas comunidades que llevan años demandando por el vital elemento, razón por la que el evento estuvo cargado de alegría y esperanza por la pronta concreción de la iniciativa.  

Las localidades favorecidas son: Chiu-Chiu; Lasana; Ayquina-Turi; pueblo de San Pedro; Cupo; Toconce; Caspana; Taira-Conchi; Chunchuri; Yalquincha, Río Grande, Quillagua; Calama Rural, entre otras.

Marcela Saire, tesorera del Comité de Agua Potable Rural de la comunidad de Lasana, destacó la iniciativa: “por mi parte bienvenido el aporte que Codelco está realizando a las comunidades y esto es un gran avance. Codelco quiere trabajar con las comunidades, quiere estar codo a codo con las necesidades que tenemos y agradecemos que esté cerca de nuestras necesidades”.

Las soluciones del sistema de agua potable rural (APR) requerirán de 33 estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseño.  El Gobierno Regional será el encargado del desarrollo y construcción futura de los proyectos, de acuerdo a los análisis y resultados obtenidos.

“Creemos que en menos de un año tendremos estos estudios hechos para poder generar así una licitación y una construcción del sistema de agua potable rural de tal manera que al término de nuestro periodo podamos cumplir con la promesa de tener agua potable con resolución sanitaria en todas las comunidades”, precisó Ricardo Díaz.

Cabe destacar que Codelco ya se encuentra trabajando en proyectos de solución en fase de diseño en las localidades de Ayquina-Turi, pueblo de San Pedro y Lasana.  

A %d blogueros les gusta esto: