Gracias al programa participativo “Diálogos para el Desarrollo” de Minera Antucoya: Bomberos de María Elena recibió nuevo  equipamiento. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #MariaElena

  • El proyecto “Educación ante emergencias” fuepropuesto y priorizado por la comunidad elenina, con el fin de preparar a vecinas y vecinos en el manejo de extintores, educación vial y técnicas de primeros auxilios ante diferentes tipos de emergencias.
  • La iniciativa contempló además campañas educacionales para facilitar la buena reacción de las personas ante emergencias, en un trabajo conjunto conla I. Municipalidad de María Elena y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, institución que participó activamente impartiendo talleres y capacitación.

En el salón del Museo del Salitre de María Elena y ante la presencia de autoridades regionales, comunales, directivos del Cuerpo de Bomberos y representantes de empresas privadas, se realizó el hito inaugural de la iniciativa ‘Educación ante emergencias’, proyecto enmarcado en la tercera versión del Programa Diálogos para el Desarrollo que ejecuta Minera Antucoya en alianza con el municipio elenino y Fundación Chile.

Este programa busca implementar iniciativas de manera colaborativa, codo a codo con los actores sociales, para el desarrollo sostenible de María Elena, con la misión de contribuir a la calidad de vida de las y los vecinos.

Talleres prácticos

El proyecto ‘Educación ante emergencias’, fue una iniciativa priorizada por la comunidad para generar talleres prácticos y educativos, permitiendo el traspaso de herramientas que permitan dar respuestas ante emergencias como técnicas de RCP, educación vial y manejo de extintores en caso de incendio.

Por tal motivo, el proyecto consideró la compra de equipamiento (micrófono, proyector, extintores, entre otros) para el desarrollo de estas capacitaciones que estarán a cargo del Cuerpo de Bomberos de la comuna, a lo que se suma el aporte de una camioneta de rápido alcance para la institución.

“Agradecemos a nuestros vecinos, ya que gracias a ellos pudimos concretar este proyecto, con el cual podremos entregar conocimientos básicos sobre cómo actuar en casos de emergencia, por ejemplo, aplicar primeros auxilios o saber usar un extintor. Además, la camioneta será de gran ayuda para las emergencias, las que en su mayoría ocurren en las carreteras cercanas”, comentó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de María Elena, Jaime Domínguez.

A la ceremonia inaugural del hito de Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya, también asistió la seremi de Transportes, Romina Vera, quien expresó su disposición a continuar trabajando junto a empresas privadas, generando círculos virtuosos en beneficio de las comunidades. “No cabe duda de que este tremendo aporte en indumentaria para las capacitaciones de RCP y manejo de extintores, sumado al vehículo nuevo del Cuerpo de Bomberos, mejorarán la calidad de vida de las y los vecinos de la comuna”, agregó.

El gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, resaltó la importancia de la participación de vecinas y vecinos en la elección de proyectos que van en beneficio de la comuna y su gente. «Estas alianzas colaborativas permiten trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas y, en este caso, prepararlas frente a emergencias con conocimientos de primeros auxilios y manejo de extintores, entre otros”.

El proyecto ‘Educación ante emergencias’ del Programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya, tuvo un monto adjudicado de 27 millones de pesos y las capacitaciones comenzaron a desarrollarse desde el 23 de septiembre.

A %d blogueros les gusta esto: