Incremento llega al 15%: Departamentos de un dormitorio en el sector centro sur presentan la mayor alza en precios de arriendos. #Antofagasta

  • Reajuste del IPC, mayor demanda en alquileres, y aumento del valor de los dividendos producto del crecimiento de la UF, explican esta subida.

La dificultad para acceder a créditos hipotecarios, sumado al incremento del precio de la UF y, como consecuencia, aumento en el valor de los dividendos, ha generado un estancamiento en la venta de propiedades en la región, derivando a una mayor demanda de arriendos durante el 2022.

María Jesús Ode, Re/Max

Según María Jesús Ode, Bróker de RE/MAX Acción, hoy la principal solicitud de los antofagastinos al momento de alquilar, recae en departamentos de dos o tres dormitorios en el sector centro sur.

Respecto a los valores, los departamentos de una habitación en el sector centro sur de Antofagasta son los que mayor incremento han presentado. “Estas propiedades han elevado sus precios de arriendos en un 11% solamente por concepto del IPC, y sumado a la mayor demanda que existe hoy por alquilar, el aumento del valor llega a un 15% en algunos casos”.

La Bróker de RE/MAX Acción explica que existe otro fenómeno que estimula el incremento del valor de los arriendos de los departamentos de un dormitorio. “Debido al aumento de la UF los dividendos están más altos, por lo que en muchos casos los propietarios inversionistas han traspasado esta alza a los arrendatarios, aumentando el precio de los alquileres”.

Valores de arriendos:

Según cifras entregadas por la corredora de propiedades RE/MAX Acción, hoy un departamento amoblado de un dormitorio en el sector centro y sur de Antofagasta está en $560.000 con gasto común incluido, y en la zona norte un departamento de un dormitorio y medio se encuentra en $420.000 incluido el gasto común.

En cuanto a departamentos de tres dormitorios, en el sector centro y sur el precio llega a $850.000 aproximadamente, mientras que en la zona norte el valor se encuentra en $700.000.

Respecto al arriendo de casas en el sector sur, el monto llega a $1.600.000 específicamente en Jardines del Sur; en el sector norte se encuentran en $900.000 aproximadamente.

María Jesús Ode afirma que “hoy una propiedad en arriendo que está a un buen valor mercado, no permanece más de una semana en vacancia”.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo