La explosión de las comunicaciones escolares en #Antofagasta. #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Las comunicaciones escolares se cuadriplicaron en la pandemia, llegando a ser más de 3 ingresos por segundo, volviéndose oficiales y en formato digital, debido a la necesidad latente de los colegios y escuelas de comunicarse de forma inmediata con las familias de los estudiantes. Este 2022, solo en Antofagasta, se han enviado más de 650 mil comunicados por más de 600 docentes de 9 colegios de la zona.

La información hoy en día es una necesidad latente para la comunidad escolar, sobre todo en el contexto post Pandemia donde se debe comunicar de forma rápida, situaciones como el estado de salud, tareas y labores escolares, fechas de evaluaciones, entre muchas otras cosas.

En ese contexto, la compañía Colegium aseguró que entre el 2020 y el 2021, se cuadriplicó la cantidad de comunicaciones enviadas a las comunidades escolares, logrando que los usuarios ingresen 3 veces por segundo a la aplicación. Por otro lado, esta misma compañía aseguró que la búsqueda de una forma de comunicación única y oficial, aumentó un 1.400% el año pasado, sacudiendo completamente a todas las empresas de tecnología que se dedican a digitalizar la gestión y comunicación escolar.

Específicamente en Antofagasta, se crearon 1.700.000 comunicados durante el año 2021. Y en lo que va del 2022, marcado por el regreso a la presencialidad, ya se han enviado 650.000 comunicados, en formato de correo electrónico y de comunicaciones en SchoolNet. Ya son más de 600 personas de 9 colegios, los que utilizan esta aplicación para acercar a las familias, brindando datos del aprendizaje, avance académico y otras contingencias de forma oportuna a los padres,  solo en esta región. Antofagasta International School, Colegio Costa Cordillera, The GIANT School Antofagasta, Chañares, son solo algunos de los establecimientos que cuentan con esta tecnología.

El Rector del Colegio Trewhela´s School, Roberto Bravo, explicó este aumento de flujo en la Comunicación: «Uno de los grandes aprendizajes que nos dejó la pandemia, fue la necesidad de establecer ciertas certezas y entregar lineamientos clave, en tiempos de incertezas. En ese sentido, con todo lo que estamos viviendo hoy con el tema del adelantamiento de vacaciones, el problema adaptativo que enfrentan estudiantes producto del reencuentro presencial y la creciente incertidumbre debido al alza sistemática de contagios durante estos días, las comunidades escolares más que nunca necesitan contención y seguridad, en donde comunicar es -sin lugar a dudas- algo vital».

Además, explicó que el uso de Comunicaciones ha generado mucho valor para poder comunicarse con la comunidad escolar en medio de momentos difíciles, profesionalizando la imagen y solucionando problemas cotidianos que se dan al interior de los centros educativos. Necesidades tan básicas como estas, han revelado la interdependencia que existe entre las familias y las Instituciones escolares. Muchos han hablado al respecto, pero nunca antes había sido tan evidente. Así lo indica el CTO de Colegium, Ezequiel Prieto, quien explicó que “hoy tenemos nuevas oportunidades de profundizar la necesaria relación de colaboración que debe existir entre el colegio y el hogar de los alumnos. Tenemos una gran adopción de herramientas de comunicación escolar, y a docentes y familias capacitados para usarlas. Es el momento de mejorar los contenidos para que estas experiencias de comunicación impacten positivamente en la mejora de aprendizajes”.

A %d blogueros les gusta esto: