Las restauraciones ecológicas que realizará CONAF a través del programa Siembra por Chile. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • San Pedro de Atacama, Ollagüe y Maria Elena, serán las comunas en las que se implementará el plan de reactivación económica para la restauración del bosque nativo a gran escala.

Diseñado por el Ministerio de Agricultura, el programa ‘’Siembra por Chile’’, busca apoyar a pequeños propietarios, a las comunidades de pueblos indígenas y a las 263 comunas declaradas en estado de emergencia agrícola, a través de una inversión que se distribuirá en los diferentes servicios del agro a nivel nacional.

En el caso de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Antofagasta, Siembra por Chile se ejecutará en las comunas de San Pedro de Atacama, Ollagüe y María Elena, a través del Plan de reactivación económica para la restauración del bosque nativo a gran escala, el cuál tiene como objetivo fomentar las arborizaciones, fortalecer bosques, recolectar semillas, levantar y apoyar viveros comunitarios.

Con respecto a ello, Celia González, Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, indicó que “los recursos entregados a través del Plan Siembra Por Chile, considero que son una gran iniciativa para proteger nuestros bosques nativos, que si bien no son tan abundantes comparado a otras regiones, es importante protegerlos. Por tanto el trabajo que realizará CONAF Región de Antofagasta, junto a la comunidad para poder mantener vivo estos ecosistemas únicos que tenemos en el desierto de Atacama es muy relevante”.

En ese sentido, la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichaman, destacó que ‘’a través del programa siembra por Chile realizaremos contrataciones de población local, siendo los profesionales de CONAF quienes entregarán constante asistencia técnica, capacitación en materia de manejo forestal, en el marco de la contribución a la preservación de los ecosistemas boscosos nativos y representativos de la región de Antofagasta, ya que por sus atributos ambientales y sociales. Los sitios que se van a abordar son prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región de Antofagasta’’.

A %d blogueros les gusta esto: