Llaman a estudiantes de educación superior a concursar con proyectos en beneficio de barrios de #Antofagasta.   

  • Desafío Ciudad 2022 es una iniciativa de Dos Barbas y Antofagasta Minerals, que apunta a la co-construcción de soluciones de innovación social a través de la alianza entre estudiantes de educación superior y 7 sectores de la comuna.
  • El plazo de postulación al programa es hasta el 20 de noviembre, y considera propuestas en los ámbitos de recuperación de espacios públicos, medio ambiente, recreación, seguridad, comunicación, entre otros.

“Innovando en Comunidad” es el lema de Desafío Ciudad 2022, el concurso diseñado para la resolución de desafíos comunitarios en 7 barrios de Antofagasta. Se trata del regreso de la iniciativa a la presencialidad tras dos años, ejecutada por la consultora Dos Barbas y apoyada por Antofagasta Minerals.

Esta iniciativa apunta a generar valor social por medio del trabajo en conjunto de estudiantes de educación superior y vecinos y vecinas, a través de proyectos innovadores, co-creados y donde se solucionen los desafíos propuestos por los siete barrios seleccionados.

Sectores y desafíos

Los sectores que serán beneficiados en esta versión de Desafío Ciudad son Coviefi, Villa Esmeralda, Lautaro, Oriente, José Papic, Manuel Rodríguez y Chuquicamata, los cuales presentan como principales retos la seguridad vecinal, gestión de basura, comunicación social y recuperación de espacios públicos.

Los equipos de estudiantes que postulen, deben presentar una iniciativa que apunte no solo a mejorar y/o resolver la necesidad, sino que también signifique un factor creativo y sostenible en el tiempo.

“La experiencia nos ha enseñado que las mejores soluciones son las que se construyen en conjunto, así lo hacemos en las comunidades vecinas y ahora lo estamos haciendo en la capital regional. El orgullo de ser de Antofagasta se traduce en el compromiso de los jóvenes talentos locales para mejorar los barrios de la ciudad, escuchando a la comunidad y aportando con innovación y conocimiento basado en el trabajo en equipo”, manifestó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.

“La innovación social es un eje primordial en el desarrollo de nuestra ciudad, más aún si es en beneficio de los propios vecinos y vecinas de Antofagasta. Este es un proyecto que viene a contribuir en los esfuerzos que se están realizando para tener una mejor calidad de vida en nuestra comuna y  que creará una invaluable alianza entre los futuros profesionales y la comunidad, a través del trabajo mancomunado, estratégico y participativo entre los mismos barrios, los estudiantes universitarios y el sector público-privado, para que entre todos construyamos un mejor lugar para vivir”, declaró Nicolás Salinas, Gerente de Desarrollo de la Consultora Dos Barbas.

¿Cómo participar?

Los estudiantes, agrupados en equipos, deberán idear una propuesta de innovación social que apunte a resolver uno de los 7 desafíos comunitarios, para luego, ejecutar su propuesta en conjunto con las y los vecinos del barrio al cual postularon. Para implementar su idea, el proyecto dispone de un fondo de 3 millones de pesos en insumos para cada equipo. Finalmente, el equipo que cumpla con estos objetivos será el ganador de 1 millón de pesos.

Quienes deseen presentar su proyecto de innovación, se pueden interiorizar sobre los barrios y sus desafíos en www.desafiociudad.cl, allí encontrarán el formulario de postulación, ingresando a la sección “conoce a los barrios” en el home de la página web, hasta el 20 de noviembre. Los seleccionados serán informados vía correo electrónico durante los próximos días.

A %d blogueros les gusta esto: