Minera Centinela instaló paneles solares en 24 hogares de Michilla. #Antofagasta #Taltal #Mejillones

  • A través del programa Diálogos para el Desarrollo, vecinos y vecinas priorizaron esta iniciativa que entregó a las familias un sistema autónomo de baterías y paneles fotovoltaicos para transformar la energía solar en electricidad.
  • La medida permitirá abaratar costos base y mejorar la calidad de vida de las personas, en su mayoría adultos mayores, quienes deben lidiar con constantes y prolongados cortes de luz en esa localidad.  

El aseguramiento de un suministro constante de energía eléctrica y menores gastos en cada hogar son los principales beneficios de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 24 hogares de la localidad de Michilla, los que fueron entregados en una ceremonia realizada con representantes de la localidad, autoridades y ejecutivos de Minera Centinela.

Emergencias y costo

Fueron los propios vecinos y vecinas quienes propusieron el proyecto y lo priorizaron en el marco del programa Diálogos para el Desarrollo, privilegiando el uso de energía limpia e inagotable para la iluminación y el funcionamiento de equipos eléctricos domésticos, concretándose gracias a la colaboración técnica de la Seremi de Energía, la Ilustre Municipalidad de Mejillones y Fundación Chile.

El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, recalcó la importancia del suministro solar para una preparación ante emergencias. “Hoy día la autonomía de los paneles solares te permite en el caso de un sismo o de alguna emergencia tener alumbrado. Eso no se apaga, la energía queda acumulada y hasta podría permitir salvar vidas”.

Por su parte, la seremi de Energía, Dafne Pino, valoró la iniciativa, así como el sistema autónomo de los kits solares. “Estuvimos acompañando técnicamente el proyecto, y por supuesto difundiendo también esta instancia que nos parece muy, muy relevante”.

Energía no contaminante

Las viviendas fueron intervenidas para la instalación de kits solares con el fin de proveer energía eléctrica no contaminante de forma continua con paneles solares, a través de un sistema autónomo con baterías. “Ha sido bien fácil manipular los instrumentos, así que estamos agradecidos por eso”, indicó Miguel Castro, vecino de Michilla.

La implementación privilegió a familias vulnerables de la comunidad, integradas principalmente por adultos mayores. “Nos ayuda mucho porque vamos a economizar el valor de la luz que está muy caro”, agregó Verónica Díaz, una de las vecinas favorecidas.

La implementación del proyecto, que tuvo un costo de $51 millones de pesos por la compra e instalación de equipos, cumple además todas las condiciones técnicas y de seguridad en cada uno de los hogares.

“Para nosotros representa una oportunidad de llevar la tecnología de generación de energía limpia y renovable que usamos en nuestras operaciones a la realidad cotidiana de las personas en sus hogares”, celebró el Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, quien valoró el carácter pionero de Minera Centinela respecto a innovación y sustentabilidad en la industria, tal como lo demuestra la implementación de una planta termosolar para su planta de electro obtención y la utilización de agua de mar sin desalar en su línea de sulfuros, entre otras iniciativas.

A %d blogueros les gusta esto: