Ministerio de Economía reúne a distintos actores del mundo del fomento y la productividad local, para el dialogo y diseño de futuras políticas públicas en favor de las pymes y la reactivación #Antofagasta

  • La capital regional es la tercera en convocar los Diálogos Territoriales de Futuro que se desarrollarán en toda el territorial nacional.

Fue en su última visita a la capital regional que el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé encabezó los “Diálogos Territoriales de Futuro” (DTF), junto al Banco Mundial y que se desarrollaron en colaboración con la Universidad Católica del Norte. La instancia tiene como objetivo, a través de la visión de diversos actores regionales del mundo público privado y de la academia, identificar desafíos y realizar propuestas en materia de fomento productivo de micro, pequeñas, medianas empresas y emprendedores.

El proyecto DTF que organiza el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo en primera instancia la identificación de prioridades de políticas públicas y discusión de los roles y la coordinación entre instituciones en vista del ejercicio desentralizador que se realizará prontamente.

Al respecto se refirió el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé quien indicó que “iniciamos un proceso de diálogos territoriales para poder tener una discusión franca sobre los distintos instrumentos de fomento que tienen tanto Corfo como Sercotec, cuál debiese ser la gobernanza de esto a la luz de los procesos de descentralización; y también cuál debiese ser a futuro el rol del ministerio de Economía. En ese sentido, las universidades siempre han jugado un rol importante en todos los ecosistemas de innovación y emprendimiento de las regiones, así qué mejor que tener estos diálogos aquí, en la Universidad Católica del Norte”.

Quien además se sumó fue el delegado presidencial Daniel Augusto precisando que estos encuentros, “van a ser un insumo muy importante para lo que va a ser el trabajo presente y futuro. Recordemos que las pymes absorben un porcentaje importante de la mano de obra y de las oportunidades laborales para nuestra gente, y son las que efectivamente sustentan en gran parte el trabajo y el emprendimiento nacional. Las pymes son muy importantes y creo que estos diálogos de futuro van a dar esos insumos u oportunidades para poder idear políticas públicas acordes a los tiempos que vivimos y a las necesidades que tenemos de hacer crecer a la región y al país”, finalizó la autoridad.

Por su parte, el rector de la universidad. Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó que dentro del grupo convocado para participar de estos diálogos se encontrasen alumnos egresados de la UCN. “Fue muy grato encontrar a muchos exalumnos; ver que están en el Gobierno Regional, que están en instituciones de educación superior o que están en distintas actividades de carácter emprendedor. Por lo tanto, también estamos participando de ese proceso de manera muy particular, teníamos a un representante del Parque Científico Tecnológico (PCT), que también está llevando actividades dentro del territorio norte, y que está levantando información que es muy relevante para la generación de políticas públicas”.

Los DTF son un trabajo regional que inició en la región de la Araucanía, luego Los Ríos y en esta oportunidad se concretó en la región de Antofagasta, precisamente en los territorios que están instalados los comité desarrollo productivo que reúnen fondos de Corfo y Sercotec al servicio de instrumentos regionales, para luego ir concretando en todo el territorio nacional; lo que derivará en un portafolio de recomendaciones y una futura hoja de ruta para los procesos descentralizadores que tendrán como principal protagonistas los distintos Ministerios y Gobiernos Regionales.

Descubre más desde Diario Angamos Online

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo