Ministra de las Culturas detalla nuevas medidas sanitarias para espacios culturales y eventos masivos #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Iquique

  • Actualización del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, anunciada por el Ministerio de Salud, considera -entre otros- la suspensión del uso obligatorio de mascarillas, el fin de la exigencia del Pase de Movilidad y la autorización para la venta y consumo de alimentos en espacios cerrados.
  •  La información fue entregada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; además de representantes de organizaciones y espacios culturales.

El avance al escenario de Apertura en el Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso trajo buenas noticias para las culturas y las artes. Desde el próximo 1 de octubre, las personas que asistan a espacios de uso cultural y eventos masivos podrán hacerlo sin usar obligatoriamente mascarilla y sin tener que presentar pase de movilidad. Además, desde ese día se eliminanlas medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados (igualmente se recomienda la ventilación de estos últimos) y se autoriza también la venta y consumo de alimentos en todo tipo de recintos. 

Así lo explicó recientemente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, desde el frontis del Teatro del Puente, donde estuvo acompañada por lassubsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; el director del recinto, Freddy Araya; y el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio. En la oportunidad se realizó además una muestra a cargo del grupo folklórico Raipillán.

“Estas nuevas medidas implican que vamos a poder disfrutar de actividades culturales sin el uso de mascarillas y sin la obligatoriedad de presentar el Pase de Movilidad, que generaba restricciones importantes en el acceso. A eso se suma la venta y consumo de alimentos y bebidas, que en muchos casos es fundamental para el mantenimiento de ciertos espacios”, dijo la ministra Brodsky. “Todo esto nos tiene muy felices, porque ya no solo vamos a poder reencontrarnos en torno a la cultura y las artes, sino que podremos hacerlo mirándonos las caras, volviendo a sentir las emociones y pudiendo compartirlas, al mismo tiempo que los artistas podrán ver la reacción del público”, agregó. 

La secretaria de Estado planteó además que “éste es un nuevo incentivo a la reactivación que hemos estado impulsando en regiones. Queremos que ésta sea una primavera cultural, que las personas usen el espacio público pero también los recintos para el arte”. 

“Valoramos la actitud de diálogo que ha tenido este gobierno, que ha entendido que la cultura no era el hilo más delgado, sino que era algo que había que mirar de manera prioritaria”, dijo el presidente de la SCD, Rodrigo Osorio, quien enfatizó en la seguridad de estos espacios. “En el año 2021, como SCD realizamos ensayos clínicos en los que demostramos que, con vacunación y uso de mascarilla, la música podía volver a los escenarios. Es una tremenda alegría que esto esté sucediendo definitivamente”, destacó. 

A nivel regional, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, también valoró y destacó las nuevas medidas. “Como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, vemos con muy buenos ojos esta bajada de restricciones en torno al tema de las nuevas medidas sanitarias. Evidentemente se ha establecido desde el inicio de nuestro gobierno, el hecho que los espacios culturales son seguros, donde hay una tranquilidad en cuanto a la ocupación y aforos de éstos, por lo tanto, el llamado es para que la gente tenga tranquilidad y sigamos apoyando esta reactivación de los espacios culturales y reactivación económica de un sector que fue uno de los más golpeados durante la pandemia y donde es absolutamente necesario que volvamos todos a disfrutar del artey la cultura, tanto en lugares abiertos como cerrados”.

Este avance y actualización, anunciado por el Ministerio de Salud, se da en el contexto del nuevo escenario y a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). La evidencia actual muestra que las variantes circulantes son de menor gravedad y la inmunidad alcanzada mantiene su protección en el tiempo, lo que ha provocado que la mayoría de los países hayan iniciado una apertura y desescalada paulatina de las medidas de prevención y control. En Chile, por ejemplo, se observan menores índices de casos graves y fallecimientos, así como una gran proporción de población vacunada.

A %d blogueros les gusta esto: