Parte estudio “Diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina de la Región de #Antofagasta” #Calama #Taltal #Tocopilla

  • Iniciativa de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, será ejecutada de manera conjunta entre la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y la Universidad de Antofagasta.

Con la presentación de los alcances del estudio que diagnosticará el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos de la Región de Antofagasta, ante representantes de servicios públicos, fundaciones, autoridades, entre otros actores locales; se dio inicio de manera oficial a la ejecución de esta iniciativa de la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

El diagnóstico será ejecutado por la UCN en conjunto con la UA y tiene como objetivos específicos generar un censo de la biodiversidad costera y marina, con el propósito de determinar el tipo de especie, cantidad, distribución y condición actual y futura. Así como diagnosticar el estado de salud del ecosistema; generar una propuesta de identificación y valorización de los servicios ecosistémicos, y   establecer un programa de sensibilización y educación de la iniciativa, entre otros.

El seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “se trata del primer estudio, con financiamiento público, que se realiza tanto a nivel regional como nacional, con el objetivo de realizar el levantamiento de una línea de base de biodiversidad marina y servicios ecosistémicos, incluyendo la componente de cambio climático. La información que arroje este diagnóstico estará disponible para toda la comunidad y en especial, para que sea utilizada como herramienta contundente para la generación de políticas públicas”.

El estudio, que se desarrollará hasta el 2024, se localizará en la zona costera y marina de la Región de Antofagasta, específicamente en los siguientes segmentos: Desembocadura del río Loa hasta Punta Chacaya; Punta de Angamos hasta Punta Tetas; y entre Punta Coloso y Punta Carrizalillo, en el extremo sur de la región.

A %d blogueros les gusta esto: