Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta invita a participar en convocatoria del Sello de Excelencia a la Artesanía 2022 #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

Una invitación a todas las creadoras y creadores del sector artesanal de la región a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022, efectuó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez. Esto, en el marco de la reciente convocatoria que mantiene abierta el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, distinción que forma parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar la artesanía en los territorios del país.

“Es tremendamente importante para nuestras y nuestros cultores artesanales, que mediante la presente instancia puedan obtener este sello que los distingue y potencia el trabajo que realizan en el territorio. Sabemos que nuestra región tiene muy buenos exponentes de la artesanía, en especial vinculados a pueblos originarios, por lo que esperamos puedan postular” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

En tanto, la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez, agregó que “este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”.

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17.00 horas de Chile Continental.

Cabe destacar que las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur.

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco. Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra.

Las bases y la plataforma de postulación ya están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. En caso de dudas y consultas, puedes dirigirlas a los correos electrónicos; artesania@cultura.gob.cl o  sellodeexcelenciachile@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: