Trabajadoras y ejecutivas de Antofagasta Minerals participaron en III Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de América. #Antofagasta

  • La comitiva de Antucoya, Zaldívar y Centinela que asistió al evento fue representada por la gerente corporativa de Mantenimiento y Excelencia Operacional del Grupo Minero, María Paz Bustamante, quien fue una de las expositoras en la jornada inaugural.
  • Actualmente, el 25% del total de roles de supervisores y ejecutivos en las compañías son ocupados por mujeres, mientras que en su Estrategia de Diversidad e Inclusión se proyecta que a fines de 2022 el 20% de su dotación laboral total será femenina.

“Abriendo caminos en el mundo del mantenimiento” fue el nombre de la exposición con la que la gerente corporativa de Mantenimiento y Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals, María Paz Bustamante, presentó en el tercerEncuentro Internacional de Mujeres Líderes de América, realizado esta semana en la ciudad de Antofagasta.

Al evento, coorganizado por More Value Company y Fundación CD, asistieron lideresas destacadas en áreas empresariales, políticas y sociales, provenientes de más de 10 países de todo el continente.

Inclusión laboral

“El mundo del mantenimiento es un área que por historia ha sido masculinizada y desde ahí es importante poder motivar y presentar cuáles son los desafíos que tenemos de incluir más mujeres en el rubro y sobre todo en esta área que es estratégica para las compañías”, manifestó María Paz Bustamante al dirigirse al auditorio en un formato de chala TED. 

La ejecutiva destacó que a septiembre de este año, el 18,3% de la fuerza laboral en Antofagasta Minerals correspondía a mujeres, y se espera que para fines del 2022, esta cifra ascienda a un 20%, apalancado por las diferentes iniciativas de la Estrategia de Diversidad e Inclusión. En el Grupo Minero actualmente el 25% del total de roles de supervisión y cargos ejecutivos son ocupados por mujeres

Según un estudio del primer semestre 2022, realizado por el Consejo de Competencias Mineras – Eleva, el promedio de dotación de mujeres en la industria minera es de un 15%, correspondiente en un 16,6% a empresas mineras y un 9,6% a empresas proveedoras de la minería.

Red femenina global

En palabras de sus organizadoras, el encuentro busca conocer experiencias inspiradoras y poder conectar directamente con referentes femeninos en diversos campos. “Potenciamos la colaboración y el servir de inspiración para que las nuevas generaciones sepan que sí se puede, con esfuerzo y motivación, es posible ser una mujer referente”, expresó la secretaria general de la fundación Ciencias de la Documentación, María Auxiliadora Martín. 

Por su parte, la gerente general de More Value, Jenny Rojas, detalló que el primer encuentro internacional tuvo lugar en septiembre de 2021 en la ciudad de Zamora (España), y el segundo en junio de 2022 en la ciudad de Zaragoza (España). “Estamos muy felices de organizar este evento, que es una tremenda experiencia, sobre todo destacando el compromiso de las compañías que nos han apoyado”.

Este Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de América contempla exposiciones y actividades de camaradería y networking con mujeres de Chile, España, Argentina,Paraguay, Ecuador, México, Colombia, República Dominicana, Perú y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: