FITZA inaugura sus 25 años invitando a la comunidad a disfrutar de grandes obras. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla

  • La amplia variedad de producciones se podrá presenciar en siete comunas de la Región de Antofagasta.

Con gran participación por parte del público antofagastino, el Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA) 2023 inauguró en el Parque Croacia, su cartelera de obras teatrales de producción local, nacional e internacional.

Con las obras “Almagesto” de la compañía Almareina Teatro de Antofagasta y “Pukará” de la compañía Escuelas de Formación Artística de Calama, comenzó la XXV versión que este año trae obras para públicos muy diversos. 

Las diferentes compañías presentarán sus obras no solo en la capital regional, sino que también en distintas comunas de la Región de Antofagasta como Mejillones, Tocopilla, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Calama.

El Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y presentado por Escondida | BHP, desde sus inicios. Además, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Concurso 7% FNDR de Cultura y es una iniciativa acogida al beneficio de la “Ley de donaciones con fines culturales”.

Para Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, esta nueva versión del festival pone en valor la trayectoria de la agrupación Pedro de la Barra y destaca el rol de una audiencia participativa que ha disfrutado de cada una de sus versiones. “Hoy, luego de 25 años de contribución permanente a este festival reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de capacidades por medio del arte y la cultura, como elemento que aporta a la construcción de ciudadanía y genera valor social en los territorios”.

Según explicó el gobernador regional, Ricardo Díaz, la iniciativa representa una buena noticia para la región, debido a que “existe un permanente desafío como Gobierno Regional en cuanto a la descentralización, para que esta no solo sea a nivel país sino que también dentro de la región. Por ello valoramos esta iniciativa, pues abre la posibilidad para que más personas y la diversidad de nuestros territorios puedan ver obras importantes de países de Latinoamérica”

Dentro de la inauguración que se realizó en el Parque Croacia de Antofagasta, Ángel Lattus, Fundador y Director General del Festival afirmó haber estado muy expectante “porque este es el primer año que volvemos de forma completamente presencial luego de la pandemia. Estamos muy contentos con la convocatoria, la gente vino a disfrutar de estas grandes obras y esperamos que durante toda la semana lo siga haciendo con las demás puestas en escena”.

PROGRAMACIÓN

Este domingo, el festival continúa con imperdibles montajes. A las 17:00 horas, la sede vecinal de Caleta Juan López será el escenario de la puesta en escena “Trilogía Valparaíso en Lambe Lambe” de la compañía Oani Teatro de Valparaíso.

Además, en la multicancha de Villa Chuquicamata se presentará “Ni solo ni acompaña’o” de la compañía santiaguina De Paso a las 18:30 horas.

“Sonata de una reina desdichada” de la compañía Eclipse de Antofagasta se presentará a las 19:00 horas en la sede vecinal Barrio Estación (ubicada en calle Tarapacá 3705). A la misma hora, “Vistiendo un muerto” de la compañía local Club de Lectura se exhibirá en el Teatro Demoler (ubicada en Ossa 1945).

Siguiendo con la cartelera de presentaciones, el público podrá disfrutar “Memorias desenterradas” de la compañía antofagastina Producción Espécimen a las 20:30 horas en la multicancha de Bonilla Bajo.

Y para el cierre de esta gran jornada, “Marina, una travesía colosal” de la compañía de teatro local Universidad de Antofagasta se exhibirá a las 21:00 horas en el Parque Croacia.

TOCOPILLA

Cabe destacar que este domingo, Tocopilla también podrá vivir la experiencia de FITZA 2023, ya que en el Teatro Andrés Pérez de la comuna a las 20:00 horas se presentará la obra “Las secretarias de la Vicaría” de la compañía Persona de Puerto Montt.

Para conocer la programación completa y detallada, con los horarios, días y lugares en que se efectuarán las obras, puede revisar las redes sociales de FITZA festival y la página web www.fitza.cl.

A %d blogueros les gusta esto: