Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022: “Este premio es la reivindicación para los artistas del norte”. #Antofagasta #Calama #Taltal #Tocopilla #Mejillones

  • Un conversatorio entretenido, el novelista reveló historias que fueron sus inspiraciones para sus obras literarias. Pudo interactuar con el público y responder a todas las inquietudes.

San Pedro de Atacama, recibió la visita de Hernán Rivera Letelier, novelista, poeta chileno y Premio Nacional de Literatura 2022, donde realizó un Conversatorio en la comuna, conocido por sus obras ambientadas en la pampa salitrera del norte de Chile, el artista anticipó próximo libro inspirado en la comuna de San Pedro de Atacama. El escritor fue esperado por más de un centenar de personas entusiasmado, quienes desde muy temprano aguardaron en la casa Parroquial.

Filzic

Desde la Feria Internacional del libro Zicosur, proyecto cultural del cual Rivera Letelier forma parte, recibieron con alegría y orgullo la noticia.

Su director ejecutivo de la Feria Internacional del libro Zicosur, Patricio Rojas señaló “es la primera actividad para nosotros como institución y estamos super satisfechos de Hernán que es parte integrante de esta institución el fundador de la feria del libro rostro oficial, y uno grandes artífice de qué se realice la FILZIC, y poder viajar a distintas comunas a sido siempre una prioridad, nosotros teníamos en mente hace bastante tiempo este viaje a San Pedro Atacama íbamos hacerlo en otra índole, traer una de una librería móvil, no alcanzado por distintos temas. El compromiso de venir San Pedro Atacama siempre estuvo, nos comunicamos con la municipalidad que abrió la puerta inmediatamente con nosotros, agradecemos al alcalde, agradecemos director de la fundación de cultura y turismo, que se preocuparon personalmente de qué nosotros y nos recibieran de la mejor forma posible. Hernán se decidió venir a San Pedro Atacama para festejar este premio nacional de literatura, hoy por hoy es uno de los escritores b más importante de Latinoamérica en Chile junto con Isabel Allende, son los dos más grande escritor y con proyección internacional “.

La jornada fue organizada por Filzic y la Fundación de Cultura y turismo de San Pedro de Atacama, lo que permitió viajar en el tiempo a épocas del llamado oro blanco y cómo surge su primer vínculo con la literatura.

 Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo, manifestó, “para nosotros es un gran honor poderlo tener acá ya que él fue nombrado hace pocos días, y que su primera actividad sea en San Pedro Atacama, la verdad es un honor tener a don Hernán, la gente participó en esta convocatoria donde se cumplió las expectativas. También realizaremos un gran compromiso con la comunidad para la cultura”.

“Eso es lo que permanente queremos realizar como gestión, que personas tan interesantes y de renombres como don Hernán Rivera Letelier, viniese a realizar su primera actividad en nuestra comuna, nos llena de honor, hoy vemos mucha gente interesada en su literatura y eso nos llena a mantener contactos con Filzic, para futuras actividades”. expresó Justo Zuleta Santander, alcalde de San Pedro de Atacama.

El Escritor

Hernán Rivera Letelier, novelista y poeta chileno y ganador, nació en Talca, se crio y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta. Allí y en las de María Elena y Pedro de Valdivia hizo sus estudios escolares. Su obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, lo catapultó a la fama y le granjeó sus primeros premios importantes.

En San Pedro de Atacama presentó su última novela en el conversatorio, “Hombres que llegan a un Pueblo”, libro reúne tres novelas breves sobre un violinista, un embaucador y un fotógrafo que arriban a distintos pueblos del norte de Chile en los años de la decadencia del Salitre que gira en las historias de Pampa Unión. Se encontrarán allí con la dura historia del desierto, con los vestigios de la explotación obrera, con el mundo perdido de las oficinas salitreras y también con la amistad y el amor.

Para el ganador del Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier, comentó “he visitado 3 veces San Pedro de Atacama, y está es mi primera actividad después de tanto mensajes y llamados, y quise venir aquí, al desierto, mi premio lo tomo con mucha humildad. Es un premio que tal vez yo no lo merecía, pero -y lo digo sin falsa modestia- creo que mi obra y mi duende -quien escribe las novelas-, sí lo merecían. La verdad lo he pensado en que esto es una reivindicación para los todos los artistas del norte, me gusta y me atrae este desierto místico”.

Hombre que miraba al cielo

 Tengo un libro que se llama el” hombre que miraba al cielo”- donde empieza en Antofagasta y termina aquí, en San Pedro, la historia está construida a partir de pequeños momentos íntimos, de manera precisa y minimalista, entre el naciente romance de la pareja y el enigmático anciano, estableciendo una fluidez y frescura que hace posible empatizar con los personajes. Es una prosa sutil y sobria que va desarrollando sus personajes a un ritmo orgánico y a la par, como si no hubiera protagonista y todos fueran parte de una misma entidad, aislada de la sociedad. Los tres personajes emprenden un viaje hacia San Pedro de Atacama donde el anciano espera acabar sus últimos días contemplando los cielos más diáfanos del planeta y ser bendecido por ellos. En el desierto, el trío se va conociendo, revelando los secretos y estigmas de cada uno, traspasando sus primeras pieles. Así el viaje se torna espiritual, invitando a cada personaje a ver más allá de lo obvio, y el transcurso del tiempo se expande hacia el futuro, la imaginación y nuevos caminos. Es ahí donde la lectura permite una reflexión, primero entorno a las acciones y pensamientos de los personajes, y luego más universal, la que entrega una mirada hacia una existencia más amena.

Solo palabras de elogio se llevó Hernán Rivera Letelier, su carisma y desplante para contar sus historias y cercanía con la gente de San Pedro de Atacama.

A %d blogueros les gusta esto: